MARRUECOS
<
MARRUECOS

'La mañana de Andalucía' analiza la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

Jesús Vigorra dialoga con Eduardo de Castro González, presidente de la Ciudad de Melilla y con Mabel Deu, vicepresidenta primera de la Ciudad de Ceuta.

16 mayo 2022

Este martes se producirá la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos después de dos años de cierre por la pandemia y por las desavenencias entre España y el reino aluita. Con tal motivo, La mañana de Andalucía ha contactado con Eduardo de Castro González, presidente de la Ciudad de Melilla y con Mabel Deu, vicepresidenta primera de la Ciudad de Ceuta.

El presidente melillense ha explicado las condiciones de entrada a territorio español, aclarando que "lo primero que hay qeu cumplir son las cuestiones covid y hace falta tener un certificado de vacunación, una prueba negativa o un documento que indique que se ha superado la enfermedad con antelación". A partir de ahí, la apertura de las fronteras será gradual. "En una primera fase que empieza este martes solo pueden entrar personas que puedan moverse por territorio schengen -ciudadanos de la UE- que no precisen visado, y en una segunda fase, que arrancará el 31 de mayo, los trabajadores transfronterizos que estén legalmente autorizados, que ahora mismo son unos 90. Los que no lo tengan necesitarán un visado válido para Ceuta y Melilla", ha explicado De Castro.

El presidente de la Ciudad autónoma de Melilla considera que "en esta nueva etapa hay que garantizar cuestiones básicas y no se pueden repetir imágenes del pasado y acabar con los saltos masivos de la valla y el paso se haga con orden y seguridad, primando los controles, que la situación caótica siempre está del otro lado y eso debe acabar".

Por su parte, Mabel Deu, asegura que "el gobierno de Ceuta piensa que es buena la colaboración entre España y el país vecino, el respeto recíproco al que se aspira y la culminación del tránsito de personas y mercancías". En este punto, la vicepresidenta ceutí ha aclarado que "el objetivo es acabar con el contrabando" y, por tanto que las imágenes de mujeres cargadas hasta no poder más con productos para pasar de un lado a otro de la frontera "no vuelvan a repetirse".

ES NOTICIA