COVID
<
COVID

'La mañana de Andalucía' aborda los verdaderos orígenes de la covid-19

El prestigioso doctor en Medicina Genética Molecular Salvador Macip ha apuntado a la teoría de que el virus originario de la covid-19 salió accidentalmente de un laboratorio chino.

24 enero 2022

El prestigioso doctor en Medicina Genética Molecular Salvador Macip, cree en la teoría de que el Sars-CoV-2 salió del laboratorio chino de Wuhan, aunque no de forma intencionada. Así lo ha dicho en La mañana de Andalucía, aunque ha puntualizado que "la falta de transparencia en China hace muy difícil saberlo y tardaremos, pero acabaremos sabiéndolo".

En descargo de lo ocurrido ha recordado que "no sería la primera vez que se escapa un virus de un laboratorio porque estando en un laboratorio es la única manera que tenemos de estudiarlos y aunque se hace con una seguridad extrema, somos humanos y hay errores". En este sentido ha recordado lo ocurrido con el virus Marburgo en Alemania: "Era un virus parecido al ébola que se descubrió por un brote de un laboratorio donde se estaba estudiando".

Macip, por tanto apunta a esta teoría: "Lo del laboratorio sigue muy presente, pero este virus no está modificado. Sea de un laboratorio o de un mercado, es un virus natural que circulaba desde hacía años".

En cuanto al fin de la pandemia, una vez se doblegue a la variante ómicron, este doctor, que estudiara las bases moleculares del cáncer y el envejecimiento en el Hospital Monte Sinai de Nueva York y dirige ahora en la Universidad de Leicester un laboratorio de genética, lo cree posible. "Es poco probable que surja una variante que supere a la ómicron porque es uno de los virus más contagiosos que existen detrás del sarampión, pero hay que esperar para ver cuánto dura la inmunidad natural y la de las tres dosis y eso aún no lo sabemos. Pero para los casos graves estamos bien protegidos", ha explicado.

Remite pues al mes de "diciembre" para conocer si habrá más olas de contagio. 

ES NOTICIA