LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Junta ataja los rebrotes para no volver a la situación de marzo: "Sería horrible, un fracaso absoluto"

La portavoz del Grupo de Seguimiento del covid en Andalucía, Inmaculada Salcedo, reconoce en La mañana de Andalucía que el número de rebrotes crece porque están buscando, haciendo test para evitar que se extienda la cadena de contagios.

29 June 2020

Inmaculada Salcedo ha pasado por los micrófonos de La mañana de Andalucía que este mes de julio dirige Nuria Durán para referirse a los numerosos rebrotes -diez hasta el momento- que se están produciendo en diferentes puntos de Andalucía. Unos rebrotes que de momento no preocupan en exceso en cuanto a su número porque precisamente crecen, según Salcedo, porque se intensifica la búsqueda en el entorno y los contactos de la persona contagiada. "Hay rebrotes porque buscamos casos que es lo que hay que hacer para evitar la cadena de contagios y así cuando se hacen muchos controles salen nuevos positivos", ha asegurado. Las causas las sitúa en la movilidad de ahí que lo considere previsible y es que "lo ideal es que no hubiera focos nuevos, pero cuando se abren las fronteras y se tiene flexibilidad puede ocurrir porque no todo el mundo que entra está controlado".

Salcedo manda, de cualquier forma, un mensaje de tranquilidad dado que "tenemos planes de contingencia para todos los escenarios posibles", e incluso ha reconocido que "ya nos estamos preparando para la posible segunda oleada de otoño y la alta frecuentación que llegue con la suma de otras afecciones respiratorias". Sin embargo, el empeño es total en cortar la cadena de contagios en que puede derivar cada uno de los rebrotes activos en Andalucía dado que "una situación como la de marzo sería horrible, un fracaso sanitario, económico y social absoluto, así que esperamos que no ocurra". La mayor preocupación en este sentido y donde se pone el foco de la precaución y la advertencia es "en el agrupamiento de personas" donde "es responsabilidad de cada uno protegerse y proteger a los demás".

ES NOTICIA