DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

La desconocida y simbólica historia de los Belenes

Días D Andalucía ha recorrido los orígenes de esta tradición navideña llena de curiosidades con el escritor, editor y coleccionista Antonio Basanta cuyos Belenes protagonizan la exposición "Noche de Luz" en Granada.

5 diciembre 2020

Esta semana se ha inaugurado en Granada la exposición "Noche de Luz", un recorrido por los belenes de todo el mundo con las figuras de la Colección Basanta-Martín, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Caja Granada. Y los Belenes, que nos anuncian la llegada de la Navidad, son muy seguidos y visitados pero casi siempre muy desconocidos, sobre todo su simbología y su evolución a lo largo de los años. Para hablar de ello, Días D Andalucía ha invitado a un consumado experto, un reconocido coleccionista, editor de Siruela y también escritor, Antonio Basanta.

Sobre "Noche de Luz", ha dicho que "muestra escenas, muchas de ellas perdidas; personajes, llenos de simbología todos ellos, y materiales como la madera y el barro, que en el caso del barro representa el origen y la madera el que Jesús naciera en una cuna de madera y muriera en una cruz de madera". Un simbolismo que se extiende a más aspectos de la iconografía de un Belén y que ha ejemplificado con el padre de Jesús: "Las culturas primitivas creían que la luz venía del sol o del fuego, y que este estaba en el interior de la madera porque frotándola aparecía ese fuego y quien educa la madera es el carpintero, así que esa labor es la que se le adjudica a San José".

Antonio Basanta ha desvelado algunos secretos muy desconocidos en torno al Belén. "Las primeras celebraciones del cristianismo no celebraban el nacimiento sino la Pasión y la Resurrección, pero en el siglo IV, una corriente dice que Jesucristo solo es Dios desde que es bautizada por San Juan Bautista y otra que encabeza el Emperador romano Constantino que defiende que lo es desde que llega al mundo, en su natividad, es decir en la Navidad", ha contado.

Basanta ha recordado que "los primeros belenes fueron vivientes" hasta que en el siglo XIII se prohíbe esta forma de celebrarlo y se pasa al Belén como hoy lo conocemos".

ES NOTICIA