LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Costa Tropical vigila al covid a través de las aguas residuales

La Mancomunidad de municipios de esta zona de Granada analiza cada semana sus aguas fecales para predecir un posible rebrote del coronavirus y dar tranquilidad así a los 450.000 residentes que alcanza en verano este destacado foco turístico.

30 June 2020

La mañana de Andalucía, con Nuria Durán, ha dado a conocer una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical granadina mediante la cual en vez de optar por test masivos va a determinar si en la zona hay una alta o baja presencia de covid mediante el estudio periódico de sus aguas residuales para poder así adelantarse a posibles rebrotes. Lo ha contado su presidenta y alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez. "Intentamos predecir con tiempo un rebrote haciendo análisis semanales durante todo el verano, viendo si la carga viral aumenta gracias al rastro genético que se expulsa en las heces y orines donde el virus se detecta pero no está activo y luego se elimina con la depuración del agua", ha comentado la responsable de la Mancomunidad. 

Esta Mancomunidad acoge a tres grandes centros turísticos de Andalucía: Almuñecar, Motril y Salobreña que pasan de las 170.000 a las 450.000 personas en verano a los que se les quiere "dar seguridad viendo si la carga viral crece o no semanalmente". El objetivo es, según la presidenta, "tener la Comarca controlada y mostrar que esta es una zona segura".

ES NOTICIA