LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La cepa del covid que actúa en España es única en Europa, procede de China y la han traído los 'supercontagiadores'

La mañana de Andalucía ha radiografiado el virus que contagia en España de la mano del genetista Antonio Salas quien lidera un proyecto de investigación internacional.

2 junio 2020

El genetista Antonio Salas ha pasado por La mañana de Andalucía. Lidera un proyecto que ha demostrado que "la cepa B3A del coronavirus, procedente de China, es la mayoritaria en España y apenas está presente en el resto de Europa, salvo algo en Inglaterra".  La causa de que haya sido esta y no otra la preeminente la sitúa Salas en los "supercontagiadores" que son "personas que tienen mayor capacidad de contagio que otras, pero no sabemos muy bien por qué; tienen mayor carga viral o son asintomáticos, por lo que pasan desapercibidos. Pero puede haber también alguna predisposición genética".

Salas ha asegurado que el confinamiento ha servido para reducir los contagios y eso ha hecho que "el virus deje de diversificarse y de mutar y así se pueda controlar mejor, pero sigue ahí".

Ante tantas dudas, a pesar de que la comunidad científica internacional está volcada, este destacado investigador reconoce que "nos queda por conocer prácticamente todo de este virus", de ahí que se atreva a ser mucho más conservador que otros colegas que vaticinan una vacuna para este invierno: "Una vacuna eficaz no estará antes de dos años y eso ya será un récord científico porque se está avanzando con esta enfermedad mucho más rápido que con cualquier otra"

ES NOTICIA