EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

La Cámara de Comercio Británica advierte de las especiales "complejidades" en el sector agroalimentario para exportar

La directora de esta organización, que agrupa a 300 empresas, ha denunciado en El Mirador de Andalucía que en la salida del Reino Unido "no se está oyendo" a las empresas. 

Una salida abrupta perjudicaría mucho a un sector clave en Andalucía: el agroalimentario.

Los británicos son los primeros inversores en España con 5.000 millones en 2019.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2020

La directora de la Cámara de Comercio Británica, Eva Prada, ha lamentado en El Mirador de Andalucía Reino Unido se esté decantando por un brexit duro lo que generará más gastos y más dificultades para las relaciones económicas entre España y aquel país. Un brexit duro "tendrá más complejidades" en el sector agroalimentario, clave en Andalucía, ya que trabaja con productos perecederos.

Pero una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea complicará mucho todas las relaciones comerciales. Es el primer inversor con 5.000 millones en 2019, una tendencia consolidada en el primer trimestre de 2020 con 800 millones. Esta inversión genera en España 200.000 empleos, según Prada.

Eva Prada cree que en todo este complejo procedimiento de salida no se haya escuchado en ningún momento a las empresas de uno y otro lado. "No se ha hablado nada de importación y exportación", denuncia, por lo que las empresas lamentan que "este órdago" sea exclusivamente un tema de negociación política.

La directora de la Cámara de Comercio Británica en España, que aglutina a 300 empresas de uno y otro lado, lamenta que Reino Unido se acerque a la salida sin acuerdo ya que "está bastante en juego" y cree que Boris Johnson está muy presionado dentro de su propio país. Además, cree que Reino Unido, aún saliendo económicamente perjudicado por un brexit duro, lleva desde 2016 fortaleciendo sus relaciones con otros países para compensar la pérdida que pueda registrar en la Unión. 

ES NOTICIA