LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Juan Bravo exige al Gobierno que no demore más la información para sacar el presupuesto andaluz

"No entiendo esta posición del Gobierno que nos hace daño"

"Europa le ha dado 140.000 millones de euros a España, no al Gobierno de Sánchez que debe repartirlo entre las Comunidades"

29 septiembre 2020

Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea, se ha referido en La mañana de Andalucía a las dificultades con las que se encuentra la Junta para confeccionar los próximos presupuestos. Y ha señalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez como principal escollo: "El 31 de diciembre es nuestro objetivo para tener el presupuestos pero no podemos mientras que el Gobierno no nos diga la evolución del PIB, el déficit, el techo de gasto o los ingresos a cuenta no podemos. Si no tenemos los datos de ingresos tendremos que prorrogarlos, pero buscaremos todas las fórmulas para evitarlo", ha explicado.

Estaba previsto que los datos llegasen en un encuentro previsto para este mes de septiembre que "extraoficialmente parece que tendremos en la primera quincena de octubre". Una demora que le deja muy contrariado: "No entiendo esta posición del Gobierno que nos hace daño". Sobre el objetivo del Presupuesto, Bravo ya advierte que "será difícil que aumente" respecto a los 38.540 millones de las actuales cuentas, si bien se va a priorizar en "Educación, Sanidad, Políticas sociales y Empleo".

En cuanto a los Fondos Europeos, Bravo ha precisado que podrían significar un destacado impulso para Andalucía si llegara el dinero que entiende les corresponde, dado que por los criterios de la UE cree que "a Andalucía le tocaría el 32% de los recursos que son 72.000 millones de euros a fondo perdido y el resto hasta 140.000 millones en préstamos". Pero el consejero andaluz se queja de que "Europa le ha dado ese dinero a España y no al Gobierno de Sánchez que debería repartirlo entre las Comunidades pero lo que hace es pedirnos que le enviemos proyectos".

Sobre Abengoa y la petición de ayuda de 20 millones de euros para contribuir a la reestructuración de la deuda, de momento la Junta ha decidido optar por la cautela. "Buscamos cómo dar respuesta a Abengoa pero somos gestores de dinero público y debe haber garantía de viabilidad y transparencia que ya hemos visto este tipo de caso en los juzgados".

ES NOTICIA