DIAS D ANDALUCÍA
<
DIAS D ANDALUCÍA

José Manuel Lara, nieto del fundador de Planeta, niega una "conspiración" para dirigir el Grupo

Su abuelo fundó Planeta y su padre diversificó el negocio para crear uno de las empresas con más influencia en el poder político y económico del país, pero a él no le han permitido seguir esa senda tras negársele la presidencia en un episodio de conspiraciones propio de un buen guión de cine.

27 septiembre 2020

José Manuel Lara García, ahora presidente de la Fundación José Manuel Lara, estaba destinado a tomar el testigo de su padre y dirigir el Grupo Planeta que fundara un joven nacido el la localidad sevillana de El Pedroso, pero que hizo fortuna durante la Dictadura en Barcelona adonde llegó victorioso como capitán de la Legión en la Guerra Civil. Pero el nieto de aquel emprendedor editorial en tiempos de analfabetismo, educación restringida y miseria huye de los clichés, de los que tiene su abuelo y de los que le cuelgan a él. "Con las etiquetas nos equivocamos, de hecho mi abuelo fundó el primer colegio que enseñaba catalán cuando estaba prohibido. Ojalá hoy tuviésemos eso mismo", ha rememorado.

Pero José Manuel Lara no ha podido o no le han dejado seguir los pasos de sus antecesores en una especie de Juego de Tronos a en las más altas instancias de la elite política, mediática y económica de nuestro país pues no en vano, el Grupo Planeta controla Atresmedia, con Antena 3 La Sexta y Onda Cero. Acusado de mover los hilos para asaltar el poder y valerse para ello del mismísimo presidente Rajoy, Lara García lo ha negado en Días D Andalucía: "Yo no hice una conspiración contra nadie y es mentira que me reuniera con Rajoy. Hay un mundo que tiene que ver con el poder político que me afecto, pero eso no es verdad", ha precisado.

Lo que sí ha admitido que ha sido parte de su familia que controlan el Grupo Planeta quienes lo han apartado de la dirección de la empresa y sin entrar en detalles que ha comentado que "la familia es como el Pisuerga, aparece y desaparece". Y esta situación ha buscado fortuna en una transformación digital en auge dado que "durante la pandemia se ha creado un 8% más de puestos de trabajo en el mundo digital y el trabajo tecnológico desde casa ha aumentad un 50%".

ES NOTICIA