LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Jesús Aguirre augura una legislatura en la que "se aprobarán muchas leyes"

Arrancan las sesiones plenarias del año en el Parlamento Andaluz y, con tal motivo, el presidente de la Cámara ha pasado por La mañana de Andalucía para precisar que las citas electorales de este 2023 no alterarán el trabajo parlamentario.

8 febrero 2023

Se retoman las sesiones plenarias en el Parlamento Andaluz y su presidente, Jesús Aguirre, ha estado en La mañana de Andalucía para explicar cómo se presenta este periodo. Ha augurado que será un "periodo legislativo muy activo en el que se aprobarán muchas leyes ya que se quedaron algunas pendientes". De hecho, este mismo miércoles verá la luz la Ley de Atención Temprana que llevaba tiempo pendiente y durante la mañana se ha inaugurado la Sala 'Alberto Jiménez Becerril' en recuerdo del parlamentario asesinado por ETA.

Aguirre ha precisado que las dos citas electorales; municipales y generales "no van a afectar al número de sesiones que serán doce". Además de las sesiones en sí, está pendiente el cambio del reglamento y ahí el presidente ha puesto el acento en el artículo 171 que solo permite llevar a las sesiones asuntos que competen al Estado cuando cuentan con el respaldo de dos tercios del Parlamento. "Es un artículo obsoleto que no existe en ningún Parlamento y debemos modificarlo porque en el Parlamento debería debatirse todo", ha afirmado en referencia al Grupo parlamentario socialista que entiende que esos debates se usan solo para confrontar con el Gobierno central.

Jesús Aguirre también ha aclarado el asunto de las asignaciones económicas del Parlamento apuntando a que "un grupo puede cederle de forma altruista a otro lo que pacte y eso a Intervención le da igual", en referencia a la dotación económica del Grupo Popular de "150.000 euros al grupo Por Andalucía y 50.000 euros a Adelante Andalucía".

ES NOTICIA