POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

Investigan en Andalucía si el virus acelera los síntomas del alzhéimer

La Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología, Neuro-RECA, está investigando cómo afecta  el coronavirus al sistema nervioso y por ello Por tu salud ha contactado con su coordinador, el doctor Pedro Serrano, que es además jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga.

19 mayo 2020

El doctor Pedro Serrano Castro, jefe de servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga y coordinador de Neuro-RECA ha participado en Por tu salud para hablar sobre los posibles efectos del covid en el sistema nervioso de los pacientes que han superado la fase más severa de la enfermedad. Desde Neuro-RECA se pretende conocer los efectos en el paciente de la infección "a medio y largo plazo" porque hay indicios de que pudiera acelerar procesos como el del alzhéimer.

Este neurólogo asegura que "una de las características de afectación de este virus tan novedoso para el ser humano es que en el periodo más agudo de la infección desboca al sistema inmunológico que empieza a segregar sustancias defensivas que circulan por todo el torrente sanguineo y se llegan a dar crisis epilépticas o encefalitis". Sin embargo, solo se cuenta con la experiencia de tres meses por lo que "necesitamos más tiempo para ver si el paciente podría verse afectado por problemas neurológicos". La hipótesis de la que parten es que es posible que acelere procesos de demencia como el alzhéimer: "En nuestras consultas tenemos pacientes con fallos de memoria que no pasan de ahí y otros que por condicionantes genéticos evolucionan a demencia o Alzheimer y lo que tratamos de detectar es si por la infección de este virus, esos en los que la demencia no progresaba, tras el coronavirus lo hace y si los que iban hacia una demencia sufren una evolución más rápida".

Además, se cree que el signo habitual de pérdida del olfato que se da en los primeros síntomas en muchos de los infectados por covid, puede significar que sea a través de esta vía como el virus llega hasta el sistema nervioso central.

ES NOTICIA