LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Inmaculada Salcedo, portavoz del comité de expertos covid: "En Andalucía no tenemos la variante ómicron"

No hay ningún caso detectado en Andalucía, aunque se están monitorizando los actuales contagios para confirmar que aún no ha llegado a España esta variante africana.

29 noviembre 2021

Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo asesor del coronavirus en Andalucía y jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha confirmado en La mañana de Andalucía sobre la variante africana ómicron que "a día de hoy el Ministerio la ha incluido entre las variantes preocupantes pero aquí en Andalucía no tenemos nada, aunque seguimos pendientes, vigilando y secuenciando continuamente la genética del virus entre los contagiados".

La portavoz del comité asesor de la Junta también ha mandado un mensaje de tranquilidad sobre el momento actual de la pandemia pues "la incidencia está creciendo y la tasa se sitúa en 95, lo que nos tiene inquietos de cara a la Navidad", si bien asegura que "los datos asistenciales son buenos".

Sobre la vacunación, Salcedo ha recordado que "en Andalucía el 91,6% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa", y en cuanto a los menores, augura que "sobre mediados de diciembre tendremos los viales para los niños y podremos simultanearlo con la tercera dosis a mayores". En este sentido, tranquiliza a los padres escépticos o temerosos a los que les recuerda que "en Estados Unidos ya se ha vacunado a 3 millones de niños sin ningún efecto adverso reseñable".

En cuanto al pasaporte covid, Salcedo se ha mostrado partidaria de ir más allá de las residencias de mayores y los centros sanitarios para los que la Junta ha pedido la autorización legal, y solicitarlo en centros de ocio y restauración porque "sería garantía de cierta inmunidad y si esto es un estímulo para la vacunación, bienvenido sea".

ES NOTICIA