LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Imbroda, dispuesto a "respetar la nueva ley educativa", pero reclama "diálogo" en su desarrollo

El consejero de Educación ha dicho sobre la entrada en vigor de la nueva Ley Celaá que "no hay sistema educativo capaz de absorber tanto cambio de ley porque volvemos locos a docentes y alumnos"

"No tienen por qué estar las ventanas abiertas de par en par todas las horas de clases, los especialistas dicen que se puede dejar 10 minutos abiertas, cerrarlas y luego volverlas a abrir"

19 enero 2021

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha estado en La mañana de Andalucía en el día en que entra en vigor la Lomloe, la conocida como Ley Celaá. A pesar de la firme oposición de otras comunidades autónomas, el titular de Educación andaluz ha dejado claro que "lógicamente la respetaremos porque sale del Parlamento español", y ha añadido que "iremos ajustando nuestra normativa autonómica a la ley".

No obstante, no ha dejado a un lado la crítica, más que a su contenido, se ha referido a las formas, insistiendo en que "pido diálogo, el que no ha existido, que exista en el desarrollo reglamentario. Además, ha vuelto a asegurar que esta ley "está condenada al fracaso porque llegará un nuevo gobierno y la cambiará". Las consecuencias de esta cascada de cambios de leyes educativas es, a su entender, que "no hay sistema educativo capaz de absorber tanto cambio de ley. Hay que pensar en generaciones, no en legislaturas porque volvemos locos a docentes y alumnos".

Aparte de la Ley Celaá, en Andalucía continúan los ecos de la polémica por la ventilación en las aulas en plena ola de frío, algo sobre lo que Imbroda apunta a los expertos: "Un poco de sentido común y escuchar a los que saben, a los especialistas. Las instrucciones de Salud del 22 de diciembre dicen que no tienen por qué estar las ventanas abiertas de par en par todas las horas de clases, los especialistas dicen que se puede dejar 10 minutos abiertas, cerrarlas y luego volverlas a abrir". En cuanto a la reclamación de purificadores de aire en las aulas, el consejero subraya que "por muchos aparatos, no hay lo que sustituya a la ventilación natural".

En defensa de las medidas que se están tomando en los centros aporta el dato de incidencia del virus en los centros educativos: "El 96% de los colegios de Andalucía están libres de covid lo que demuestra que las medidas y el trabajo de docentes, alumnos y familias están provocando que los colegios sigan siendo espacios seguros".

ES NOTICIA