LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Han decidido volver a abrir solo el 20% de los pequeños comercios de España

El portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, ha estado en La mañana de Andalucía donde ha culpado de la baja respuesta en la reapertura de los pequeños comerciantes a la falta de información y al sistema de cita previa.

5 mayo 2020

La incertidumbre, la falta de información y  los problemas económicos están detrás del escaso número de comercios que han abierto en esta fase 0 de la desescalada. A todo ello lo ha atribuido en La mañana de Andalucía el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno quien ha dicho que "no se ha llegado al 20% de aperturas porque abrir no significa que el negocio vaya a ser sostenible y además nos han informado de las condiciones muy poquitas horas antes de poder abrir". Luego está el no poder tener las puertas abiertas de par en par como los comercios de alimentación sí tienen permitido y tener que hacerlo solo con cita previa. "Lo normal es que el que va a comprar quiera comparar o probarse las prendas así que esperemos que a partir del lunes se faciliten las cosas y sea más sencillo".

No obstante, Moreno ya advierte que "podrían perderse unas 200.000 tiendas porque muchos no han abierto porque ni siquiera han podido llegar hasta aquí y el consumo va a caer un 70%". Ante estos números, desde la CEC se insiste en la creación de una Mesa de Diálogo Permanente con el Ministerio porque desde el inicio del estado de alarma solo nos hemos reunido una vez con la ministra Reyes Maroto y eso que representamos a un millón de micropymes y autónomos de España y que el comercio supone el 13% del PIB, más que el turismo o la automoción".

Entre sus propuestas al gobierno está "la puesta en marcha de una campaña de reactivación del consumo que pase por un Plan Renove de electrodomésticos y por tickets de consumo", dado que las ayudas, aseguran, están tardando en llegar y para muchos será tarde.

ES NOTICIA