Sevilla lleva el flamenco a las calles de zonas con necesidad de transformación social

Redacción 5 abril 2022

El Ayuntamiento de Sevilla y Factoría Cultural colaboran para llevar la cultura a los barrios con ‘Zona Flamenca’,  que llegará a zonas de transformación social a través de un ciclo de cinco conciertos que se celebrarán en Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios, Palmete y Torreblanca

'Zona Flamenca' propone durante los meses de abril y mayo recuperar las memorias de la periferia para ensalzar a figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras de Sevilla, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de Sevilla (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio y, de esta forma, resignificar la presencia del repertorio flamenco tradicional en entornos urbanos alejados de mitologías.

En concreto, las figuras que se recuperan en el proyecto corresponden a un periodo histórico que comprende entre los años 40 y 80 del siglo pasado e incluye nombres como Pepa la Calzona, Carmen la del Titi, Bizco Amate, Tragapanes o Antonio Núñez Montoya ‘El Chocolate’.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, asegura que “el proyecto se encuadra dentro de la línea de trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno municipal para llevar una oferta cultural a los barrios sin precedentes dentro de una estrategia por la descentralización de la cultura”.

El ciclo arrancó el viernes 1 de abril con un recital gratuito en la Plaza Río de Janeiro (Polígono Norte) que recuerdó la figura de Chocolate y en el que participaron los cantaores Luis el Zambo, Felipa del Moreno, Agujetas Chico e Iván Carpio, el guitarrista José Gálvez y las palmas de Chicharito de Jerez y Manuel Tarote.

Nacido en Jerez, Chocolate, recaló muy niño en Sevilla, trasladándose primero a El Porvenir, luego a la Alameda de Hércules, donde participó de la vida flamenca nocturna de la época, y por último a los barrios de San Pablo y la Macarena (La Barzola), donde vivió cuando ya tenía un nombre en los festivales de los setenta y donde aún es recordado como un ejemplo del flamenco más comprometido.

Próximas citas

El próximo concierto, dedicado a Pepa la Calzona (Josefa Filigrana Moreno), tendrá lugar el 7 de abril en el Polígono Sur (Calle Utopía esquina con calle Arquitecto José Galnares) con las actuaciones de los cantaores Lole Montoya, Ezequiel Montoya, Triana Pura (El Pati y El Coco); los guitarristas Manuel Vega ‘El Pati’ y Eugenio Iglesias; y Diego Amador al piano.

El 22 de abril Madre de Dios (Tres Barrios) acogerá el espectáculo en memoria de Carmen la del Titi (Carmen Rodríguez Vargas), con Pastora Galván y Carmen Ledesma, entre otros; mientras que el 20 de mayo, Los Voluble o Manuel Gerena, entre otros artistas, homenajearán a Bizco Amate (Enrique Guillén Cascajosa) en Palmete (Tres Barrios). Finalmente, José Rodríguez Lara ‘Tragapanes’ será el último protagonista de este ciclo el 21 de mayo en Torreblanca con un recital que contará con Romerito de Jerez, Jesús Heredia y Carrete de Málaga, entre otros nombres. Todas las citas serán a las 21 horas y la asistencia es gratuita.

 ‘Zona flamenca’

Concierto en memoria de Pepa la Calzona
Fecha:
7 de abril.
Horario: 21.00 horas.
Lugar: C/ Utopía esquina con Arquitecto José Galnares (Polígono Sur).

Concierto en memoria de Carmen la del Titi
Fecha:
22 de abril.
Horario: 21.00 horas.
Lugar: Madre de Dios.

Concierto en memoria de Bizco Amate
Fecha:
20 de mayo.
Horario: 21.00 horas.
Lugar: Palmete.

Concierto en memoria de Tragapanes
Fecha:
21 de mayo.
Horario: 21.00 horas.
Lugar: Torreblanca.

ES NOTICIA