Sergio Gómez "El Colorao" presenta en el Instituto Andaluz del Flamenco su disco 'Graná'

Redacción 11 May 2022

El cantaor granadino Sergio Gómez ‘El Colorao’ ha presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), su nuevo trabajo, 'Graná’. La idea de este disco es recuperar la esencia y los estilos flamencos autóctonos granadinos tanto en la zambra como en la provincia. Durante la presentación, el artista ha interpretado unos temas de este disco acompañado por José Fermín Fernández.

‘El Colorao’ busca además con este trabajo darle un toque más actual, y hermanar el flamenco con la música árabe y otras músicas que se presten a recordar lo que sería los orígenes del flamenco granadino en la antigüedad con la idea de que se conozca la riqueza flamenca de Granada a través de la historia de sus cantes, y reivindicar la figura de aquellos artistas que vivieron y viven por y para el flamenco de la ciudad.

Sergio Gómez Delgado ha bebido de las fuentes más puras del flamenco desde sus primeros años. Su padre, Antonio Gómez “El Colorao” le ha inculcado todo su arte a la vez que las bases fundamentales del cante. A la edad de 6 años, hace su primera actuación acompañado de su hermano a la guitarra, en una fiesta escolar. A partir de este momento empieza a cantar junto a su padre en numerosas peñas flamencas y festivales de Andalucía.

En 2007, participa en el concurso de la Unión, y gana los premios de solea y Vidalita, al igual que en 2008 consigue el premio a la Farruca. También, en este último año comienza a impartir clases de cante en la escuela de flamenco ‘Carmen de las Cuevas’.

En el año 2016 sale a la luz su primer disco titulado ‘Como mi Sangre’, acompañado por artistas de la talla de Antonio Canales, Pepe Habichuela, Manuel y Bernardo Parrilla, Dani de Morón, Jerónimo Maya, Antonio Serrano, etc., y cuya presentación tiene lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos con un lleno absoluto. En este año y en 2017, sigue viajando y trabajando con los diferentes espectáculos y con el suyo propio. En el 2018, además de participar en la Suma Flamenca con Jerónimo Maya, pasa a formar parte de la compañía de Patricia Guerrero y estrenan el espectáculo Distopía en la Bienal de Sevilla de este mismo año y empiezan a girar en 2019, participando en la Bienal de Holanda o en el Festival de Jerez, Flamenco Festival de Nueva York (2020), entre otros lugares.

En los últimos años ha adquirido una gran sabiduría en el ámbito flamenco y el reconocimiento de la gente de Granada. Su afán de hacer cosas nuevas le ha abierto puertas entre los flamencos y los no flamencos y su conocimiento de los cantes clásicos es cada vez más amplio. Sergio Gómez se ha ganado un puesto de honor entre las jóvenes promesas del flamenco granadino.

ES NOTICIA