Fundación Cristina Heeren

Samuel Romo, Nicolás Díaz y Paola Almodóvar ganan los premios Talento Flamenco 2021

Los primeros premios se van para El Puerto de Santa María en el cante, Palma del Río en la guitarra y Motril en el baile.

ACCIONA ha otorgado un total de ocho becas, valoradas en 5.000 euros cada una, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Redacción 26 julio 2021

Cádiz, Córdoba y Granada consiguen los premios de los Concursos Talento Flamenco 2021 de la Fundación Cristina Heeren. Tres jóvenes, naturales de El Puerto de Santa María, Palma del Río y Motril, han sido los ganadores en sus diferentes categorías. Los ganadores de los primeros premios son Samuel Romo al cante,  Nicolás Díaz a la guitarra, y Paola Almodóvar al baile.

El V Concurso Talento Flamenco está organizado por la Fundación en colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y tiene como objetivo principal la búsqueda y la formación de nuevos talentos flamencos que tienen el futuro del arte jondo en sus manos.

En concreto, los premios que se han entregado en sus diferentes categorías, cante, guitarra y baile, han sido de 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.

Asimismo, ACCIONA ha otorgado un total de ocho becas denominadas Becas ACCIONA Talento Flamenco, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención.

CANTE

El gaditano Samuel Romo (El Puerto de Santa María, 2004) ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2021. Con tan sólo 16 años, Samuel es dueño de una hondura cantaora poco frecuente a su edad, según destacó el jurado en su fallo. En su actuación, el benjamín del certamen, presentado con el nombre artístico de ‘El Samu’, se entregó al cante por alegrías, malagueñas y soleá y estuvo acompañado a la guitarra por Pedro Sánchez, maestro del toque y profesor del claustro de la Fundación Cristina Heeren.

Presidido por la cantaora Laura Vital, el jurado distinguió con el segundo premio del concurso a la jiennense Blanca Peláez ‘La Almendrita’ (Jaén, 1993), que con un estilo personal cantó por caña, fandangos abandolaos y bulerías. El tercer premio ha viajado hasta Huelva con la cantaora Ángela González (Palos de la Frontera, 1994), que escogió para su actuación en la final cantar por granaínas, seguiriyas y tangos. El jurado distinguió con la cuarta beca ACCIONA de cante al sevillano Roberto Montaño, merecedor de un accésit del concurso. El otro accésit es para Miriam Montes, de Córdoba, finalista de esta fase final del concurso de cante.

GUITARRA

La flamencura de la guitarra cordobesa de Nicolás Díaz Liñán (Palma del Río, Córdoba, 1993) ha sido distinguida con el primer premio del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2021.  Presidido por el maestro de la guitarra Paco Cortés, el jurado de esta final distinguió con el segundo premio del concurso al granadino Pablo Campos Triguero, que se presentó con el nombre artístico de Pablo de la Rosa. En esta final hubo acento internacional en sus premios ya que Joes Wieggers ‘El Tuli’, procedente de Eindhoven (Países Bajos), ha sido el ganador del tercer premio

Por último de forma especial, por el alto nivel demostrado, el sevillano Álvaro Moreno Burgos, de tan sólo 17 años y natural de Mairena del Alcor, le fue concedida una beca formativa para continuar con sus estudios de guitarra. Y un accésit que se fue a parar a Viena para el segundo guitarrista internacional en participar en este certamen, Rainer María Zehetbauer.

BAILE

La granadina Paola Almodóvar (Motril, 1995) ha sido distinguida con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile ‘Manolo Soler’ 2021. A sus 26 años, Paola es dueña de un baile maduro, con perspectiva de futuro y con los rasgos propios de su tierra, Granada, según destacó el jurado en su fallo. En su actuación, la joven natural de Motril bailó por soleá, palo que era de obligada interpretación en el concurso, y en su elección de baile libre, por tarantos.

El jurado, presidido por la bailaora, Luisa Palicio, concedió el segundo premio del concurso a la bailaora boliviana Milena Tejada Boulanger (La Paz, Bolivia, 1998), que en su baile de elección libre deleitó al jurado por alegrías.  El tercer premio ha viajado hasta Madrid de la mano de la bailaora Nerea Pinilla Carrasco (Leganés, Madrid, 1998), que con un baile enérgico también escogió bailar por alegrías en el palo de elección libre. Por último, por su proyección, el jurado distinguió con un accésit y con beca ACCIONA a la cordobesa Sonia López Monje, y el segundo accésit a para Mathilde Fornelli Antón de Francia.

 

ES NOTICIA