Recta final del Flamenco Festival de Londres

Rocío Márquez y Bronquio llevan a la ciudad del Támesis el estreno de su nuevo trabajo, “Tercer Cielo”, todo un acercamiento de la música electrónica al arte jondo

La guitarra de Tomatito, el baile de El Yiyo y sus masterclasses, o la residencia de Paula Comitre completan la programación de los últimos días del Festival en Londres

Redacción 28 junio 2022

El Flamenco Festival celebra su segunda semana en la ciudad Londres. Hasta el 2 de julio, la capital británica seguirá recibiendo a figuras clave del flamenco contemporáneo y nuevas generaciones de artistas bajo el lema “Creando en presente. Transformando el futuro”.

Tomatito será el protagonista el jueves 30 de junio. El almeriense se ha convertido en un solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

El viernes 1 de julio, en el Lilian Baylis Studio, El Yiyo ofrece su mirada larga por el camino bailado, recorriendo sus emociones y experiencias vividas en los escenarios en el nuevo espectáculo: El Yiyo & Su Troupe. Manteniendo la contemporaneidad desde “Trilogía Flamenca” (2015), “Flamenco de Sangre” (2016) y “A Contratiempo” (2018), “El Yiyo & su Troupe” (2020) sigue explorando nuevas sonoridades en colaboración con un elenco de artistas que lo elevan a la pasión y sinceridad artística que caracterizan a El Yiyo. Elegante pero salvaje este joven bailaor, fresco e intensamente racial, está siendo catapultado hasta lo más alto.

También el viernes 1 y el sábado 2 de julio, en el Sadler's Wells Theatre, María Pagés presenta "Una oda al tiempo", alegoría sobre el tiempo que vivimos. Bailando desde la madurez y acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, María Pagés explora la tradición cultural española; revisa los palos flamencos nutriéndolos con lo mejor de Goya, Picasso, John Cage y su perspectiva única del mundo. El ritmo que se busca en Una oda al tiempo, es precisamente aquel que refleja su condición cambiante y polimorfa. Las secuencias coreográficas son rápidas, cortantes, y se hacen y se deshacen casi a la manera rítmica de un proyector de diapositivas. Se busca esa tensión constante entre el individuo y la comunidad, el círculo y la recta, el argumento y la abstracción, el silencio y la percusión

Por último, el 2 de julio se ofrece una doble función de cierre en el Lilian Baylis Studio, a las 19.00h Tercer cielo, el viaje musical de Rocío Márquez y Bronquio donde hay zonas más experimentales y otras más clásicas tanto vocal como musicalmente. Con su cante, Rocío Márquez explora armonías, polifonías y disonancias, y lo hace mezclando con susurros, balcuceos y expresiones agónicas. Una voz limpia a veces, y filtrada y distorsionada por Bronquio otras.

La despedida se producirá en el mismo escenario a partir de la 21.30h. con los dos mundos multiculturales y expansivos que habitan Los Voluble con el directo de “Flamenco is not a crime”. La propuesta pone en relación el movimiento free party is not a crime, aparecido en Europa para defender el derecho al uso del espacio público, la fiesta y la rave, con el flamenco. Juegos de palabras, interacciones imposibles y cierto espíritu punk y divertido terminan de dar forma al espectáculo visual de Los Voluble que aúna la remezcla irreverente con el eclecticismo de sus referencias.

Por Londres ya han pasado otros artistas como el coreógrafo, Jesús Carmona, con su espectáculo "El Salto",  la jerezana María del Mar Moreno, que dio el pistoletazo de salida a la cita con un flashmob por alegrías, Manuel Liñán y su espectáculo Viva!, Tía Juana la del Pipa, Pastora Galván y Fuensanta La Moneta, que conformaron el cartel de la Gala Flamenca Mujeres de cal y cante, dirigida por la propia Moreno, y jóvenes talentos como los bailarines Daniel Ramos & Víctor Martín,  el guitarrista Yerai Cortés, la cantaora Ángeles Toledano o la bailaora Paula Comitre.

Precisamente, desde el pasado sábado 25 y hasta este jueves día 30 de junio, el programa “In progress” acoge en Londres a la joven artista Paula Comitre junto al multi-instrumentista polaco Sabio Janiac y el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic, un trío que se encuentra trabajando en nuevos sones y fórmulas del flamenco, buscando una próxima cita que, sin duda, sorprenderá al público. Parte del resultado de esta residencia artística podrá ser disfrutada este viernes día 1 de julio, bajo el nombre de “Sharing”, en el Lilian Baylis del Sadler’s Wells.

 

ES NOTICIA