Récord de participación en los premios Talento 2020

70 jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas de toda España y de otros países de Europa, Asia y América optarán a las becas y los premios de la Fundación Cristina Heeren

MANOLO CASAL 3 junio 2020

La convocatoria de los Concursos Talento Flamenco 2020 en tiempos de la pandemia del Covid-19 ha batido su propia marca de participación sobre las tres ediciones anteriores. La alta participación en la fase de preselección online ha demostrado que el flamenco tiene futuro y ha sorprendido a los organizadores, la Fundación Cristina Heeren, que cuenta con la colaboración de Acciona y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Un total de 70 jóvenes de entre 16 y 30 años se han inscrito desde distintas regiones de España y el resto del mundo, aunque la mayoría son andaluces. El resto proceden de autonomías como Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla-León y Murcia, y de 12 países de Europa, Asia y América, entre ellos, Francia, Japón, Siria, Irán, México y Argentina.

El próximo 15 de junio, el claustro de profesores de la escuela hará oficial su decisión sobre los seleccionados, con los vídeos enviados online, a las semifinales de cante y las finales de baile y guitarra. Las pruebas presenciales se celebrarán a lo largo del mes de julio en el Teatro Flamenco Triana, con aforo limitado por invitación para cumplir con la normativa frente al Covid-19, y serán retransmitidas en streaming a través de la página web de la Fundación y las redes sociales.

Las semifinales de cante se celebrarán los días 7 y 9 de julio, mientras que la final será el 13 de julio. La final de guitarra está prevista para el 16 de julio y la final de baile el 21 de julio. Todas las pruebas comenzarán a las 19:00 horas.

En el concurso de Cante "Naranjito de Triana" participan 24 aspirantes, la mayoría andaluces, pero también de Barcelona, México, Chile y Rusia. El concurso de Baile "Manolo Soler" será disputado por 31 participantes, la mitad de Andalucía, 6 extranjeros, procedentes de Francia, Japón, Argentina y Puerto Rico, y 11 de regiones españolas como Cataluña, Murcia, Madrid, Extremadura y Castilla-León. Y en el concurso de Guitarra de Acompañamiento se medirán un total de 15 guitarristas, entre ellos, por primera vez, dos mujeres. La mayoría son también andaluces, junto a un extremeño y cinco extranjeros de Irán, Serbia, Chile y Siria. 

Los finalistas aspiran a conseguir siete Becas Acciona, valoradas en 5.000 euros, para estudiar un curso completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros. Asimismo, se otorgan tres premios en metálico por concurso: el primero, de 1.400 euros; el segundo, de 900 euros; y el tercero, de 600 euros. En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, entre ellos, a cantaores como Lela Soto 'Sordera', José Montoya 'Berenjeno' y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía.

ES NOTICIA