Presentada en Granada la película de animación participada por Canal Sur "Cante Jondo, Granada 1922"

Leonardo Sardiña, responsable del departamento de Cine de CSRTV, asistió en el Centro Federico García Lorca de Granada a la presentación de la película dirigida por José Sánchez Montes, un documental musical de animación que conmemora y recorre la historia del célebre Concurso de Cante Jondo de 1922.

#CanalSurConelCine

Comunicación RTVA 30 septiembre 2022

El documental musical de animación Cante Jondo, Granada 1922, dirigido por José Sánchez Montes, y participado por Canal Sur se ha presentado en el Centro Federico García Lorca de Granada, con carácter previo a su estreno mundial al público en el Festival de Cine de Sevilla, en la sección a competición Panorama Andaluz, entre los días 4 y 12 de noviembre.

El documental, cuya presentación estuvo arropada por el responsable del departamento de Cine de CSRTV, Leonardo Sardiña, conmemora y recorre la historia del célebre Concurso de Cante Jondo de 1922 y cuenta con las actuaciones de Antonio Gómez “El Turry”, al cante, José Fermín, a la guitarra, y José Quevedo “Bolita”, a la guitarra, que también es el director musical del largometraje, y que también participaron en directo en el acto.

La película, que se estrenará en noviembre en los cines, y la televisión pública de andaluza,  cuenta con la participación de importantes voces de la cultura, del flamenco y de la música,  como Luis García Montero, Elena García de Paredes, Laura García Lorca, José Vallejo, Carmen Linares, Marina Heredia, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, y Jorge Alberto de Persia entre otros.

El Concurso de 1922 que relata el documental fue auspiciado por el compositor Manuel de Falla, el poeta Federico García Lorca, y un sinfín de ilustres intelectuales de la época. Artistas del actual panorama flamenco como  Esperanza Fernández, Paco Jarana, Alfredo Tejada, Sergio Gómez "El Colorao", Marina Heredia, Alicia Morales, Jaime Heredia "El Parrón", Antonio Gómez "El Turry", José Fermín Fernández, José Quevedo "Bolita", Álvaro Martinete, y Antonio Molina "Jony" interpretan en la película las músicas originales de la época.

En el argumento del documental el maestro Falla sueña cada noche con los cantos ancestrales que su nana le cantaba de niño, está preocupado por la desaparición del flamenco auténtico, el canto primitivo andaluz y le irrita que esté a punto de desaparecer haciéndose comercial. De acuerdo con otros dos apasionados del cante puro, Federico García Lorca y Miguel Cerón, deciden idear un plan de rescate que llegue a todo el mundo y de este modo surge el Primer Concurso de Cante Jondo. 

#CanalSurConelCine

ES NOTICIA