Ortodoxos y vanguardistas se citan en el teatro Alameda durante la Bienal

Redacción 20 septiembre 2022

El Teatro Alameda volverá a ser el espacio de la libertad y la experimentación, un punto de encuentro intergeneracional en el que los ortodoxos y los vanguardistas buscarán juntos nuevos horizontes para lo jondo.

Tras la sesión inaugural del pasado día 10 a cargo de Álvaro Romero y Pedro Dalinha con su Yeli Yeli, llegó el dúo sevillano Los Voluble y el estreno mundial de su espectáculo Jaleo is a crime. y el sábado 17 el Concierto de Juan José Amador junto al rapero Juaninacka y el pianista Alejandro Rojas Marcos, producido en colaboración con Nocturama.

El día 23 será el turno de Dani Llamas y la presentación de A Fuego, “una aproximación al flamenco desde el rock and roll”, comenta el propio músico. “Creo que trabajos como estos enriquecen al flamenco, que no le pertenece a nadie, pero pertenece a todos. El flamenco es otro género musical, está vivo y, de la misma manera que las músicas modernas miran a folclore, nosotros también nos miramos en flamenco. Yo miro al cante flamenco para hacer canciones”, agrega Llamas, que contará con el respaldo de una propuesta visual de Silvia Moreno para hacer de esta cita “algo más que un concierto al uso”.

Al día siguiente, 24 de septiembre, todo un clásico del cante como Segundo Falcón brindará el estreno absoluto de La bella época. Simulacro Flamenco. “Desde mis inquietudes, soy un cantaor que defiende clasicismos, pero mis inquietudes en el día a día, la transformación y evolución me llevó a crear un recital clásico, en una cuna del flamenco como es la Alameda. Pero las inquietudes me llevan a introdudir nuevas sonoridades para lo jondo desde la improvisación. Es un guiño a la época dorada de la Alameda desde los tiempos que estamos. Un guiño a grandes maestros de la guitarra con tres grandes guitarristas: José Luis Postigo, Manolo Franco y Paco Jarana, y con Raúl Cantizano. Cantes clásicos con la sonoridad de estos tiempos, pero llevando a escena el momento que se vive”.

El propio Cantizano será el encargado de cerrar este ciclo con el estreno de Tiento Madera, junto a Marcos Serrato y Perrate. “Es una propuesta que se basa en la improvisación libre”, afirma. “La idea no es ser más moderno, ni más evolucionado, sino presentar otra de las patas que tiene el flamenco. Nos imaginamos cómo sería este flamenco sin la estructura. Otros aspectos de la música que se les presta más atención, sin partituras, rescatando esos sonidos que nos imaginamos primitivos. Nos quedamos con la idea de que el flamenco se va ramificando como un rizoma, nos parece igual de importante que para cualquier música. Eso nos motiva y nos mueve. El proyecto no se queda en la propuesta del concierto, se va a registrar como una propuesta más afiliada de la mano de Xabier Erquicia, músico navarro que hará registro peculiar y Sui generis, que hará una nueva remezcla. Nuestro objetivo final es que en la mezcla de los sonidos registrados haya una perspectiva de trabajo desde la improvisación”.

ES NOTICIA