Mercedes de Córdoba, Alfredo Lagos y Sergio de Lope llaman a la puerta de la Bienal

Redacción 22 septiembre 2022
El baile regresa de nuevo al Cartuja CITE Center este jueves, día 22, con la presencia de Mercedes de Córdoba y su ‘Sí, quiero’, un espectáculo que trae algunos retoques sobre el ofrecido en el Festival de Jerez. En esta nueva propuesta, la bailaora sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida. en el baile, además de Mercedes, estarán Cristina Soler, María Carrasco, Águeda Saavedra (cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía) y María Reyes. Juan campallo al toque y la dirección musical, Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Enrique "El Extremeño" en el cante, con la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel "Oruco".
Ese mismo día el toque de Alfredo Lagos será el protagonista absoluto de ‘Guitarra Desnuda’ en el Espacio Turina. "Sola guitarra" es un espectáculo donde prima la austeridad escénica y los decorados innecesarios. Nada que distraiga de la verdadera intención: pasar una hora de guitarra sin aditivos. No hay percusión, ni palmeros... ni colaboraciones de cante o baile. Solo Alfredo Lagos y su música. Tres momentos de escena, tres movimientos y una única reflexión. Empezar recordando a los maestros de antes, con todo el respeto posible, e ir llegando poco a poco a la guitarra de hoy, incluso anticipar si es posible la guitarra moderna.
Por úlrimo, Sergio de Lope hará lo propio en el Real Alcázarcon ‘Ellas’. Para esta propuesta, que muestra el flamenco como espejo de las músicas andalusí, árabe y judía, el músico se rodea de cuatro mujeres: las voces de Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén) y la dirección escénica de Olga Pericet. "Ellas, soy Yo, Yo soy Ellas", dice Sergio de Lope. El planteamiento es hacer música tradicional andalusí (árabe y judía) y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora. Innovando ya con la composición del elenco musical: piano (José Carra), bajo eléctrico (Juanfe Pérez), batería (Javier Rabadán) y saxo y flauta (Sergio de Lope) son instrumentos no convencionales en este tipo de música tradicional por lo que la sonoridad será totalmente distinta, además de introducir elementos relacionados con la música electrónica. 

ES NOTICIA