HOY EN EL FESTIVAL DE JEREZ

María del Mar Moreno va al reencuentro con sus raíces en 'Memoria Viva'

La maestra bailaora jerezana trae un espectáculo colectivo, con distintas generaciones de voces cantaoras

El último Premio al Mejor Cante de Acompañamiento de las peñas presenta hoy en Compañía su nuevo disco, ‘Identidad’

12 mayo 2021

TEATRO VILLAMARTA

La bailaora María del Mar Moreno vuelve a sus raíces y destaca la importancia de lo colectivo, de lo que nos rodea en ‘Memoria viva’, una parte de la huella que ha dejado en su interior la catarsis vital de la pandemia. Este inesperado impacto emocional la ha conducido a reducir a lo esencial su impulso artístico. “Sentir la necesidad de bailar”, confesó. Un giro en su carrera después de buscar la “sinergia con el teatro” en montajes anteriores como ‘Medea’ y ‘Soníos negros’.

En esta ‘Memoria viva’ la bailaora jerezana da rienda suelta a sus sensaciones y rehúye de otras complejidades. “¿Hablar de mí con la que está cayendo?”, se preguntó. Y la respuesta fue bien clara: poner en primer plano la poderosa simpleza del baile y el cante.

“El hilo conductor es el flamenco”, aseguró. Y es sólo el flamenco el que ejerce de punto de unión de un aparente caos. Un caos expuesto deliberadamente como reflejo de la vida, pues ésta “no tiene orden”.
A su juicio, ‘Memoria viva’ lo es también “de nuestro arte, de lo que somos. Somos lo que fuimos. A partir de aquí, lo que hagamos es lo que seremos”, sentenció María del Mar Moreno.

Sobre el escenario del Teatro Villamarta, estará acompañada por su equipo artístico habitual. Esto es, las guitarras de Santiago Moreno, Malena Hijo, la percusión y palmas de Ale de la Gitanería y Javi Peña.

Para esta ocasión, su grupo se refuerza de cantaores con una variopinta gama de metales: Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena y José El Berenjeno.

SALA COMPAÑÍA

“No hay nada más vanguardista que el flamenco”, aseguró el cantaor Alfredo Tejada, que se ganó a pulso participar en el Festival de Jerez tras obtener el Premio al Cante de Acompañamiento de la pasada edición y tiene sobradamente acreditado su buen hacer como soporte vocal en innumerables espectáculos de baile.

En esta ocasión, Tejada asume el papel protagonista en ‘Identidad’, que podrá verse en Sala Compañía dentro del Ciclo ‘Voces’. ‘Identidad’ es también el título de su disco. “Será un homenaje a Andalucía, un homenaje al flamenco”, anunció. “No será un recital de cante al uso. Siempre me gusta dar un toque teatral, que haya un hilo conductor”, añadió.

El cantaor malagueño -granadino de adopción- estará acompañado por las guitarras de Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz, pero no olvida su vinculación con el baile, pues contará en esta faceta con Claudia La Debla. Las palmas y coros de Gilberto de la Luz, Mariano Cortés y José de Chaparro completan su cuadro artístico.

ES NOTICIA