Marcos Gago Pino gana el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento

El jurado oficial concedió el segundo premio al cordobés Ángel Dobao y el tercero al extremeño Carlos Mejías

Las becas ACCIONA para estudiar el próximo curso en la Escuela de la Fundación Cristina Heeren fueron otorgadas a Marcos Gago y Carlos Mejías

Redacción 14 julio 2022

El jerezano Marcos Gago Pino –‘Marcos de Silvia’- ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2022, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de ACCIONA y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Grupo Joly. El joven guitarrista, de tan sólo 16 años, conquistó al jurado oficial y al público asistente con su actuación en la final, en la que consiguió también una de las dos becas que otorga ACCIONA en esta modalidad, y en la que tocó por Seguiriyas y Malagueñas, acompañado por Pedro Montoya al cante y Sara Caro al baile.

El segundo premio fue para el cordobés Ángel Dobao, quien eligió las Alegrías y los Cantes de Levante, y que estuvo acompañado por Ángel Reyes al baile y Bernardo Miranda al cante, mientras que el tercero viajó hasta Badajoz, y concretamente fue para Carlos Mejías -quién también consiguió una Beca ACCIONA-, tras tocar por Alegrías y Soleá, acompañado por la bailaora Irene Rueda y el cantaor Vicente Gelo. Los otros dos finalistas, Pedro Jesús Luna y Luis González Lavado, obtuvieron los dos accésit previstos dentro de las bases del certamen.

La final del concurso de guitarra se celebró en el Teatro Flamenco Triana, contó con el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de Manuel Díaz Cuerva, gerente de Desarrollo de Negocio de ACCIONA Construcción Zona Sur, y de Cristóbal Ortega Martos, director del Instituto Andaluz del Flamenco.

Por sexto año consecutivo la Fundación Cristina Heeren, de la mano de ACCIONA, realiza un enorme esfuerzo por dotar los premios de estos Concursos Talento Flamenco. En concreto, los premios en cada una de las categorías son de 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.

Asimismo, ACCIONA otorgará un total de seis becas –Becas ACCIONA Talento Flamenco-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención. Aparte de esas seis becas, y como novedad este año, otorga otras dos Becas Prácticum ACCIONA a alumnos que fueron beneficiarios de las becas en el curso académico anual 2021-2022 para facilitarles su formación otro curso académico más en la Escuela de la Fundación.

ES NOTICIA