Los artistas del flamenco han perdido 1,4 millones de euros por la pandemia

El 63% de los artistas profesionales del flamenco no recibe ningún tipo de subsidio desde hace siete meses

El 32% ha tenido que pedir ayuda económica a la familia, las amistades, el Banco de Alimentos, Cáritas, o la SGAE

El 73% es pesimista sobre el futuro de su profesión y el 42% asegura que abandonará su carrera y buscará otra forma de vida

M. Casal 18 noviembre 2020

La asociación de artistas profesionales del flamenco, Unión Flamenca, ha presentado el informe «Flamenco y Covid-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del coronavirus», que recoge los datos de una encuesta realizada entre artistas de distintas comunidades autónomas, siendo la andaluza con un 78,3% la que más profesionales aglutina.

Según el informe, el 26,6% de las personas encuestadas afirma que, desde marzo, han sufrido más de cincuenta cancelaciones o aplazamientos, por lo que el colectivo de encuestados ha dejado de ingresar 1.432.000 euros previstos en sus contratos.

Las previsiones sobre el futuro del sector son mayoritariamente pesimistas, ya que un 73,4% de los encuestados considera que le ve muy pocas perspectivas de futuro a su profesión flamenca. Si la situación no cambia, un 42,4% de artistas tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar, según el informe.

La gran mayoría de profesionales del flamenco (62,7%) no ha recibido ningún tipo de ayuda de la administración durante la pandemia. Solo el 7% de los encuestados ha recibido la ayuda para autónomos, porcentaje que desciende hasta el 5,6% en el caso del Ingreso Mínimo Vital y un escaso 2,8% cobra la ayuda del artista, siendo el importe medio de los subsidios de 526,85 euros mensuales.

El 31,65% de artistas ha tenido que recurrir a la ayuda económica de familiares y amigos. De ellos, el 8,6% ha recibido ayuda de Cáritas y el 5,6% del Banco de Alimentos. Tan solo un 1,5% ha solicitado ayuda a la SGAE y/o la AIE. Esta situación ha generado cuadros de ansiedad y estrés entre los artistas, que ha provocado que el 13,3% de los encuestados esté en tratamiento médico psicológico.

La encuesta revela que la gran mayoría del colectivo de artistas considera que los medios de comunicación públicos le dan un escaso tratamiento al flamenco en su programación, y que  la declaración de la Unesco hace 10 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no ha servido para dotar al flamenco con los recursos propios y la promoción necesaria de un bien cultural con esa consideración.

Por último, la asociación de artistas ha expuesto su desacuerdo con el Proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021, ya que no existe una partida especifica destinada al flamenco mientras otros sectores como el cine o el mundo editorial, sí cuentan con ella.

Para Unión Flamenca, la situación de carencias económicas que se desprende del informe pone de manifesto la necesidad de que las administraciones pongan en marcha medidas efectivas y urgentes para paliar la situación, especialmente en Andalucía y Madrid.

El informe se basa en una encuesta elaborada entre 158 personas (41,1% de mujeres) con edades de entre 20 y 64 años, residentes en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León, Canarias y Murcia. Andalucía (78,3%), seguida con bastante diferencia de la Comunidad de Madrid (8,9%), es la Comunidad Autónoma que más artistas alberga. Las provincias que mayor número de artistas han presentado son Granada (28,5%) y Sevilla (26,7%) seguidas a una distancia más que considerable de Madrid y Cádiz (ambas con un 8,5%) y Málaga (6,7%).

ES NOTICIA