XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

Lebrija, Jerez y Triana se juntan en el Real Alcázar

“De pozo y luna” promete una “Noche Única” en el Real Alcázar con las voces de Inés Bacán y La Macanita y el piano de Pedro Ricardo Miño.

La bailaora Úrsula López presenta en el Teatro Central “Comedia sin título”: la danza, el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca.

Redacción 17 September 2024

La XXIII Bienal de Flamenco afronta este miércoles un cartel espléndido de cante y baile que deleitará a los amantes del arte jondo. Tres generaciones del flamenco, las cantaoras Inés Bacán y La Macanita junto al pianista Pedro Ricardo Miño, unirán sus talentos en un espectáculo titulado “De pozo y luna”, para ofrecernos una “Noche Única” en el entorno privilegiado del Real Alcázar. La otra protagonista indiscutible de la jornada será la danza. La bailaora Úrsula López desembarca en el Teatro Central con el montaje “Comedia sin título”, un recorrido por la obra de Federico García Lorca evocada desde la danza y el baile que el flamenco convoca.

“De pozo y luna”

El pistoletazo de salida jornada será a las 21.30 horas con una nueva “Noche Única” en el escenario del Real Alcázar, que en esta ocasión abre sus puertas para recibir a Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño y su espectáculo “De pozo y luna”. Este encuentro singular, que ha agotado sus entradas, reunirá a tres generaciones del flamenco en un entorno inigualable. Inés Bacán, referente de singularidad y personalidad arrolladora, La Macanita y su flamenca solera y la sutileza del piano de Pedro Ricardo Miño prometen una velada inolvidable repleta de grandes momentos.

El pozo y la luna son lo profundo y lo elevado. La noche promete flamencura con un instrumento que hará de guitarra sin cuerdas pero con teclas, el piano de Pedro Ricardo Miño, que moldeará el renacer de Inés Bacán y enseñará una nueva Macanita. Lebrija, Jerez y Triana se juntan para alumbrar la modernidad a través de lo clásico, y lo clásico es lo que está al fondo, flamenco y genuino.

Comedia sin título”

A continuación, el espectáculo se trasladará al Teatro Central (23.00 h), con la función Comedia sin título”. La bailaora Úrsula López, reconocida por su carrera en el Ballet Flamenco de Andalucía, rinde un emotivo tributo a través de la danza al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, apasionado amante y defensor del arte jondo. La pieza, basada en la obra inconclusa del poeta, ofrecerá una puesta en escena que, a través de una magistral coreografía, sumergirá al espectador en un intenso mundo de belleza y emotividad.

En el programa se incluyen la coreografía del "Prendimiento y muerte de Antoñito el Camborio", de Antonio Ruiz Soler, "La casa de Bernarda Alba", de Rafael Aguilar, "Bodas de sangre", de Antonio Gades, o "Yerma" de Lester Horton y Valerie Betiis, entre otras.

Federico García Lorca estaba escribiendo ‘Comedia sin título’ cuando fue asesinado a los pocos días del golpe de estado militar que acabaría con la República Española. Del tercer y último acto, Lorca sólo nos dejó una frase: «Arcángeles, vestidos de faralaes ascienden a los cielos»; y ahí precisamente empieza el recorrido por la obra de Federico evocada desde el flamenco, desde la danza y el baile que el flamenco convoca.

Coreografías son de Úrsula López, Benvindo Fonseca, el sueco Mats Ek, y Mario Maya, con ‘Camelamos naquerar’. El cuerpo de baile está formado por Julia Acosta, como repetidora, Aitana Rousseau, Miranda Alfonso, María Gómez, Manuel Jimenez, Federico Nuñez, Iván Orellana y Jesús Hinojosa.

Los músicos que defenderán este trabajo son Perrate y Sebastián Cruz en el cante, Pau Vallet y Juanma Torres en el toque, Luis González al saxo y Antonio Moreno en la percusión.

 

ES NOTICIA