Las pruebas selectivas del Cante de las Minas finalizan en Viator, Almería

Viator y Albacete serán las dos últimas sedes a las que viajará el Festival de La Unión, que ha recorrido la península en sus 15 citas para buscar los mejores artistas del flamenco.

La semana que viene se conocerán los semifinalistas que actuarán en la ‘Catedral del Cante’ del 3 al 5 de agosto.

Redacción 15 julio 2022

Las dos últimas pruebas selectivas de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrarán este fin de semana, con la cita de Albacete el viernes y la de la localidad almeriense de Viator el sábado. Finaliza así la búsqueda de los artistas más destacados del flamenco en esta edición del Festival.

Tras su paso por las pruebas, los clasificados en las categorías de cante, baile y toque viajarán hasta la ‘Catedral del Cante’, donde se encontrarán con los seleccionados en la categoría de instrumentación flamenca (cuyo proceso de selección se hace ‘online’), para disputarse los máximos galardones de cada categoría: ‘Lámpara Minera’ en cante, ‘Bordón Minero’ en toque, ‘Desplante’ masculino y femenino en baile y ‘Filón’ en instrumentista. Será en las semifinales de los días 3, 4 y 5, para pasar el día 6 a la gran final.

Esta edición del Festival unionense ha contado con 15 pruebas selectivas en diferentes localidades, desarrollándose hasta la fecha en Hervás, Rojales, Alicante, Valladolid, Madrid, Torrevieja, Denia, Sagunto, Álora, Lorca, Yecla, Andorra de Teruel y Ponferrada. El ciclo lo cierran Albacete y Viator, últimas paradas antes de las galas.

Estas convocatorias artísticas son consideradas como referentes en el mundo del flamenco por crítica y público. Miguel Poveda vio despegar su carrera a raíz de ganar la ‘Lámpara Minera’ en el año 1993, y como él otros grandes nombres del flamenco que pasaron por los concursos del Festival, como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, o Sergio de Lope.

ES NOTICIA