La Suma Flamenca de Madrid ofrecerá una programación inspirada en Pastora Pavón

Redacción 31 marzo 2023

Los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la Comunidad de Madrid acogerán desde mediados de octubre a principios de noviembre la 18ª edición del festival Suma Flamenca que, como todos los años, contará con la representación de numerosos espectáculos donde estarán presentes primeras figuras del flamenco actual.

La gran cita con el flamenco en la capital de España ya tiene fecha. Será del 17 de octubre al 5 de noviembre. "Crisol Flamenco" será el lema de esta décimo octava edición del festival madrileño. El director del festival, Antonio Benamargo, ha explicado que “buscamos que Suma Flamenca constituya un lugar de encuentro de artistas flamencos y otros fronterizos con diferentes metales de voz, culturas, sentidos del espacio y el tiempo, costumbres…, y que ver los espectáculos que presentamos y escuchar las voces e instrumentos que reunimos nos lleven a reflexionar sobre conceptos como vanguardia, clasicismo, improvisación, duende, compás, genio…”, 

Pastora Pavón, La Niña de los Peines, (1890-1969) será la imagen de esta nueva edición que reunirá a los artistas más destacados del flamenco en el cante, el baile y la guitarra de concierto. Pastora representó en sí misma un crisol en el que se depositaron los ecos de sus antecesores: Tomás el NitriSilverio FranconettiEnrique el MellizoLa AndondaMercé la SernetaLa Trini de MálagaManuel Torresdon Antonio Chacón etc. El festival no será un monográfico sobre Pastora sino que será su imagen la que inspirará esta edición de una Suma Flamenca abiertaa a la creación, a la experimentación y a la reelaboración del flamenco clásico.

Como antesala destacada del festival, se celebrará la tercera edición de Suma Flamenca Joven con cuatro galas desde el jueves 21 al domingo 24 de septiembre en Teatros del Canal en las que se exhibirán los nuevos valores del flamenco y que incluye una muestra de concertistas de guitarra, cantaores y bailaores menores de 30 años.

La programación de 2022 contó con la presencia de artistas como Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, Juan Carmona “Habichuela”, Patricia Guerrero, Capullo de Jerez y Carmen Cortés, entre muchos otros.

ES NOTICIA