La Gira Flamenca del Norte dedica su ciclo de tres meses al Concurso de Granada de 1922

Redacción 10 January 2022

La Gira Flamenca del Norte cumple veintiséis años rindiendo homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada organizado en 1922 por el poeta Federico García Lorca, el músico Manuel de Falla, y el pintor Ignacio Zuluaga, entre otros artistas de la época.

La gira, que este año pasará por Logroño, Vitoria y Palencia, arranca el jueves 13 de enero y finaliza el 7 de abril. Filo de los Patios, cantaora de Madrid que ganó el Melón de Oro en Lo Ferro 2015, será la encargada del espectáculo inaugural en las Bodegas Ontañón de Logroño, acompañada del guitarrista Paco Cortés.

Le seguirá con una doble actuación la cantaora sevillana Esperanza Fernández, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla 2008, con Miguel A. Cortés a la guitarra y Miguel Fernández en la percusión. Las citas son en el Teatro Bretón de Logroño el jueves 27 de enero y en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz el sábado 29 de enero.

A continuación, la jerezana María Terremoto, Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla 2016, actuará durante tres días seguidos junto a Nono Jero a la guitarra y Manuel Valencia y Manuel Cantarote al compás.  Los recitales previstos son el jueves 10 de febrero en el Teatro Bretón de Logroño, el viernes 11 de febrero en el Teatro Principal de Palencia y el sábado 12 de febrero en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

La gira contará con más artistas de Jerez. Luis Moneo, acompañado a la guitarra por Juan Manuel Moneo tendrá dos actuaciones, la primera el jueves 24 de febrero en el Teatro Bretón de Logroño y el sábado 26 de febrero  en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

Ya en el mes de marzo actuarán los cantaores del Campo de Gibraltar Perico El Pañero, de Algeciras, y José Canela, de San Roque. Ambos estarán acompañados por el toque de Antonio Carrión y las palmas y jaleos de Alejandro y Fernando Segovia. Sus actuaciones están previstas el jueves 10 de marzo en el Teatro Bretón de Logroño y el sábado 12 de marzo en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

En la recta final, participará uno de los grandes atractivos de la cita, el cantaor Pedro el Granaíno, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla 2020, que acompañado de la guitarra de Antonio Patrocinio, ofrecerá tres conciertos: el jueves 24 de marzo en el Teatro Bretón de Logroño, el viernes 25 de marzo en el Teatro Principal de Palencia y el sábado 26 de marzo en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.

El fin de la gira lo pondrá el espectáculo ¡Viva!, de Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, el jueves 7 de abril en el Teatro Bretón de Logroño.

ES NOTICIA