La Bienal inunda Sevilla con trece espectaculos el fin de semana

Redacción 16 septiembre 2022

La Bienal de Flamenco de Sevilla ocupará la mayoría de los espacios culturales de la ciudad este fin de semana. Un total de trece propuestas, entre ellos cuatro estrenos absolutos y dos coproducciones, harán las delicias de los aficionados que tendrán la fortuna de vivir este acontecimiento que muestra la riqueza del arte flamenco de nuestros días.

La programación arranca este viernes en el teatro de la Maestranza a partir de las 8 de la tarde. La barcelonesa afincada en Sevilla Ana Morales presenta la coproducción "Peculiar", en la que se hace acompañar, entre otros, del cante de Tomás de Perrate y la guitarra de Rycardo Moreno, el baile de El Choro y Julia Acosta, y el arpa de la jerezana Ana Crismán. Estrenado en el Grande Halle de la Villette de París el pasado mes de junio, el espectáculo configura un “Cuadro Flamenco” que plantea un viaje para recorrer el mundo de la danza, la música, el flamenco.

A partir de las 9 de la noche, el ciclo "Guitarra desnuda" en el Espacio Turina presenta al guitarrista Jesús Guerrero de San Fernando (Cádiz) con su recital "Viaje Imaginario", un recorrido por los diferentes estados de ánimo, lugares y paisajes del compositor, desde el malecón de la Habana, hasta el Café La Nuit en Arlés. El recital está inspirado por las corrientes pictóricas expresionistas, surrealistas y cubistas para ofrecer una visión más cosmopolita del flamenco. El virtuosismo y la capacidad creativa de Guerrero lo han llevado a ser considerado una de las figuras más notorias del panorama flamenco actual. Tiene el Premio Flamenco Hoy 2014 al mejor Guitarrista de Acompañamiento, otorgado por la crítica nacional especializada en flamenco.

A las 11 de la noche programa doble. En el Hotel Triana hoy el ciclo Territorios ofrece Huelva Flamenca, una cita en la que no solo habrá un homenajea al fandango sino que, además, nos traerá otros estilos para comprobar cómo se vive el flamenco en la provincia onubense en este momento. Bajo la dirección de Manuel de la Luz, intervienen al cante, Jeromo Segura, Jesús Corbacho, Macarena de la Torre y Olivia Molina. En el baile María Canea, y en el toque el propio Manuel de la Luz y Álvaro Mora. En la percusión Lito Manez. Como artistas invitados llegan Sandra Carrasco y Cascabeleros de Alosno.

La jornada se cierra en el Teatro Alameda con el flamenco más experimental. Será el estreno mundial de "Jaleo is a crime" de Los Voluble, un espectáculo audiovisual con archivos que bailan y mezclas que divierten en el que se utiliza la pantalla como un instrumento más para acercarse al flamenco.

El fin de semana también aparece repleto de propuestas: Israel Fernández estará este sábado en el Cartuja Center, con su "Universo Flamenco", que nos acerca una visión global de su obra artística y manera de sentir el flamenco, dando muestras de sus influencias más clásicas así como de sus inquietudes y composiciones más actuales. Entre otras cosas le verán tocar el piano. Por su parte, el guitarrista José Antonio Rodríguez, uno de los compositores de música flamenca con prestigio internacional, brillante intérprete y profesor, tocará en el Espacio Turina, mientras que Israel Galván, en el teatro Central, estrenará en Sevilla su montaje "Seises". En el Hotel Triana terminan los territorios Con la cantera de las 3.000 y "Tablao", un espectáculo inspirado en el universo estético y referencial del flamenco de los años 70 y 80 a través de la memoria de los cuadros flamencos de los tablaos. Por último, en el teatro Alameda se fundirán las características de Juan José Amador, Alejandro Rojas Marcos al piano y el rap de Juaninacka.

Ya el domingo a mediodía Dolores Agujetas en San Luis de los Franceses intervendrá en el ciclo "Gratia plena", Yinka Esi Graves en el Central llevará a cabo el estreno mundial de "The disappearing act: una conversación desde un cuerpo disidente" y Rosario la Tremendita presentará como estreno absoluto en el teatro de la Maestranza su último trabajo "Principio y origen" acompañada por un impresionante elenco artístico con las guitarras de Rafael Riqueni, Juan José Suárez “Paquete”, Rycardo Moreno, Dani de Morón y Joselito Acedo, la percusión de Israel Suárez “Piraña”, la batería y electrónica de Pablo Martín Jones, los teclados de David Sancho, el bajo eléctrico de Juanfe Pérez y las palmas de Tremendo Hijo y El Oruco.

También el domingo a la una de la tarde en Factoría Cultural, de la mano de Patricia Guerrero, el programa de apadrinamiento presenta a Claudia la Debla con un espectáculo que se dividirá en tres partes: una introducción por Bulerías, a continuación un baile por Tientos que terminará por Tangos de Granada y para finalizar un baile por Soleá.

ES NOTICIA