La Bienal de Málaga protagoniza el mayo flamenco andaluz

Redacción 29 abril 2023

La Diputación de Málaga celebra hasta el 27 de mayo la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco con un programa que alberga 54 actividades, 35 espectáculos y nueve estrenos, en el que también grandes figuras visitarán más de una quincena de municipios de la provincia.

Destacan nuevos ciclos de conferencias, una exposición, y encuentros auspiciados por la SGAE, entre otras actividades. En la capital, los espectáculos recalarán en enclaves como el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, el Teatro Echegaray, la Sala Theatro, además de los centros culturales de la institución provincial como La Térmica, el MVA, La Malagueta, el centro de Folclore de Benagalbón y  museos de la ciudad como el Picasso y el Carmen Thyssen.

Un homenaje al bailaor José Losada "Carrete", más de 70 años sobre los escenarios del apodado ‘El Fred Astaire gitano’, un espectáculo conjunto de Rocío Molina y Rafael Riqueni y una exposición de Ana Torralva se encuentran entre las actividades más destacadas de la cita. Grandes figuras del flamenco, no solo en el territorio nacional sino también más allá de nuestras fronteras, pasarán por la provincia como Tomatito, Rafael Riqueni, Mayte Martín, María Terremoto, Carrete, Rocío Molina, Manuel Liñán, Alfonso Losa, Marco Vargas & Chloé Brûle, Antonia Jiménez, Ezequiel Benítez o David Lagos.

Junto a ellos, se contará en la programación con la presencia de representantes de una nueva generación que llega con fuerza, como El Yiyo, Florencia Oz o Isidora O’Ryan. También se apuesta por el talento malagueño, con nombres como Rocío Bazán, Águeda Saavedra, Luz Arcas, Ana Almagro, Luisa Palicio, La India, Virginia Gámez o La Chachi.

Homenaje a Carrete

El sábado 29 de abril la Bienal de Arte Flamenco de Málaga dio el pistoletazo de salida con una espectacular gala flamenca inaugural en el Auditorio Edgar Neville. Se trataba de un estreno absoluto que, bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017) y en colaboración con el legendario Carrete, hizo reflexionar sobre la evolución del baile y la danza flamenca a través de los años. No estuvieron solos en el escenario, los acompañaron los bailaores Alfonso Losa, uno de los más contemporáneo de los clásicos; y El Yiyo, gran exponente del flamenco más racial y carismático que conecta con el público más joven.

Coproducciones

La Bienal ofrecerá un gran tributo a Fernanda de Utrera por el centenario de su nacimiento con un espectáculo bajo la dirección de Ramón Soler en el que se reivindicará el Tiempo de la Soleá el día 18 de mayo en la localidad de Marbella.

‘2202 Kilómetros’ será un estreno en el que el malagueño Rubén Lara y el neerlandés Joes Wieggers unen su pasión por la guitarra y el flamenco de raíz en una oda a la amistad sin importar la distancia, que se verá el 9 de mayo a las 20.00 h en el Centro de Folclore de Benagalbón.

‘Tocar a un hombre’ de Julio Ruiz con Javier de la Asunción es otro estreno basado en un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance. Podrá disfrutarse el miércoles 17 de mayo a 20.00 horas en la Sala Mijas de La Térmica.

La Bienal en la provincia

Uno de los protagonistas de la apertura de la Bienal, el madrileño Alfonso Losa (Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022) llevará su espectáculo ‘Flamenco, Espacio Creativo’ el viernes 19 de mayo al Teatro Antonio Gala de Alhaurín El Grande.

El mismo día de la inauguración, distintos puntos de la provincia se movieron a compás de la mano de Luisa Palicio en el Auditorio Municipal de Archidona, María del Mar Suárez ‘La Chachi’ en la Plaza de la Fuente de Abajo en la localidad de Casabermeja, y Nieves Rosales llegó a la Plaza de Andalucía de Ojén. Y un día después, el domingo 30 de abril, Maui de Utrera sacó una sonrisa a los asistentes con su miscelánea ‘Domingos de Vermut y Potaje’.

El 7 de mayo, la denominada como ‘Princesa del Cante Jondo’, María Terremoto, ofrecerá un concierto muy especial a las 21.30h en el Auditorio de Rincón de la Victoria, mientras que su paisano David Carpio demostrará por qué lleva a Jerez por bandera con un recital en un lugar por confirmar.

La reputada cantaora Mayte Martin con su espectáculo ‘Flamenco Íntimo’, que aterrizará en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona el lunes 8 de mayo a las 20.00 horas,  o la leyenda de la guitarra Tomatito, presente el domingo 21 de mayo en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos a las 19.00 horas.

Los hermanos José y Perico Pañeros desplegarán su arte con ‘Con Pañeros’ bien acompañados por Rubén Lara, Pepe de Cañete y Luisa Muñoz el jueves 11 de mayo en Guaro. Espacio por determinar.

En el esfuerzo por llevar el flamenco a todos los públicos destaca la presencia de Inma La Carbonera y Antonia Jiménez con su proyecto ‘A Gaya’ en el que, adaptando a Lorca, hacen referencia a la conexión entre la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra como proveedora de sustento.

En una apuesta de la Diputación de Málaga porque el flamenco esté presente también en lugares que tienen difícil acceso a la cultura, el espectáculo de cante y toque de estas dos artistas ofrecerá una función en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre la tarde del lunes 15 de mayo y, un día antes, estarán en el Centro Cultural de la misma localidad a las 19.00 horas. Mientras que dos generaciones diferentes que entienden el cante de maneras diversa pero complementaria como son José de la Tomasa y Virginia Gámez representarán Sierpes y Larios el martes 16 de mayo en Antequera.

Concurso de Cantes de Málaga

Además del homenaje a José Losada ‘Carrete’, en esta edición también se celebra el 65 Aniversario de la Peña Juan Breva. Se trata de una de las peñas más antiguas del mundo, siendo un referente del flamenco de Málaga por su compromiso con la memoria de este arte. Cuenta con tal cantidad de archivos que fue reconocida como Museo de Arte Flamenco y Declarada de Interés Público.

La peña es responsable del Concurso de Cantes de Málaga y de influencia malagueña que este año formará parte de la programación de la Bienal con una final programada para el 21 de mayo en el Auditorio Edgar Neville y una posterior celebración de la efeméride en la propia peña el 23 de mayo.

 

ES NOTICIA