ÚNICA GRAN CITA QUE SE MANTIENE
ÚNICA GRAN CITA QUE SE MANTIENE

La Bienal de Flamenco de Sevilla se reprograma pero no se suspende

El director, Antonio Zoido, desvela que no habrá espectáculos en el Maestranza y que el Ballet Flamenco de Andalucía se encargará de la inauguración

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2020



La Bienal cumplirá 40 años adaptándose a las difíciles circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19. En unos días se dará a conocer la programación definitiva a pesar de todas las dificultades sobrevenidas, pero la apuesta decidida del Ayuntamiento de Sevilla, y el aval del resto de administraciones, salvará la cita.

Según el director de la muestra, Antonio Zoido, en una entrevista al programa “Portal Flamenco”, se ha trabajado en una reprogramación completa de la Bienal y se han establecido distintas posibilidades en función de lo que determinen las recomendaciones sanitarias para los espectáculos públicos en el mes de septiembre.

El objetivo en la crisis ha sido ratificar los estrenos que los artistas han imaginado para la Bienal, según Zoido, quien ha revelado el descarte del teatro de La Maestranza y del Hotel Triana como recintos de esta edición. Los teatros que se van a utilizar son el Lope de Vega, el Teatro Central y, como recurso, el Alameda.

También el Alcázar, San Luis y el Monasterio de San Jerónimo, serán escenario de esta Bienal. En esta línea, ha anunciado que las cuatro noches del Hotel Triana, que se iban a organizar con algunas de las peñas flamencas más relevantes de la región, se trasladarán a la Velá de Triana, fuera del calendario Bienal.

Zoido reconoce que el presupuesto de la Bienal ha tenido que ser recortado, pero que gracias al ahorro conseguido por la reordenación de la programación se han podido mantener los cachés de todos los artistas y responder a las cantidades ya invertidas por algunas de las producciones que se estaban preparando.

La Bienal, como motor de la industria del flamenco, ha querido mantener a toda costa su compromiso con los artistas ante la situación económica que están atravesando. El director de la Bienal ha mostrado ante nuestro compañero, Manuel Curao, su preocupación por encontrar una fórmula para darle cobertura social a los artistas del flamenco, como llegó a ser el Montepío de los toreros, hoy Régimen Especial de la Seguridad Social de los profesionales taurinos, en otra época. “Esto no es aceptable en una sociedad del bienestar como la actual”, asegura Zoido.

Finalmente, la Bienal ha renunciado al concierto inaugural de Rafael Riqueni con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla por la imposibilidad de cumplir con el distanciamiento entre los músicos. Tampoco se mantendrá la clausura prevista, el espectáculo La Divina Comedia, de Andrés Marín, que tenía un formato de autosacramental con decenas de personas y que en estas circunstancias no se podía ni ensayar.

La Bienal se celebrará, contra viento y marea, con aforos limitados y la transmisión en Streaming, gracias a diversos patrocinios, de una decena de espectáculos a los que podrán asistir virtualmente los aficionados de España y el extranjero que no puedan desplazarse a Sevilla.

ES NOTICIA