Joselito Acedo presenta el homenaje a su barrio en el Festival Flamenco de Madrid

Redacción 23 mayo 2022

“Triana DF (Distrito Flamenco)”, la última obra del guitarrista Joselito Acedo, llega este miércoles 25 de mayo, a las 20:00 horas, hasta la Sala Guirau del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, dentro de la programación de la VI edición del Festival Flamenco Madrid.

Joselito Acedo presentó en concierto su último trabajo discográfico, “Triana DF (Distrito Flamenco)”, hace solo unos meses en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La obra recoge las diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. Tres generaciones de artistas se dan la mano en la guitarra de Joselito Acedo, que recorre, con vibrantes armonías, palos que van desde la Bulería hasta la Soleá.

Además, este concierto será todo un puente artístico entre el Festival Flamenco Madrid y la Bienal de Flamenco de Sevilla, ya que con motivo de la cita madrileña, ambos Ayuntamientos unen sus objetivos, haciendo así posible que la Bienal hispalense y su flamenco se haga presente en Madrid, algo que volverá a ocurrir en Sevilla.

El barrio de Triana es cuna del flamenco en Sevilla, un barrio que ha visto nacer a grandes artistas como Rafael Riqueni, Antonio Cortés Chiquetete, Antonio Canales, Lole Montoya y Manuel Molina Lole y Manuel, La Susi, Juan José Amador, José Acedo, Remedios Amaya, entre otros.

En el trabajo discográfico “TRIANA DF (Distrito Flamenco)”, Acedo nos presenta una propuesta en la que se muestra acompañado por artistas de la talla de Remedios Amaya, Juan José Amador, María Terremoto, Lin Cortés, Alba Molina, Guadiana o la recordada Susi. Todos ellos se unen a un trabajo que tiene aromas a tangos y soleás, en un ambiente de elegancia y nostalgia trianera, siendo una mezcla de tradición flamenca y modernidad que “dan a luz” un trabajo auténtico y dentro de la conocida línea habitual en el estilo que marca a Joselito Acedo, y donde no falta un homenaje “por soleá”, a su tío, Rafael Riqueni.

Ahora, el 25 de mayo y sobre el escenario de la Sala Guirau de Madrid, Joselito Acedo estará acompañado por Arcángel, Rafael Estévez, Rafael Riqueni, Rosario “La Tremendita” y Pastora Galván como artistas invitados, la percusión de Paco Vega, e Ismael De la Rosa y José El Pechuguita al cante y palmas.

Joselito Acedo nace en el barrio de Triana (Sevilla) en 1979. Hijo del guitarrista José Acedo, desde muy joven recibe clases de su padre y su tío Rafael Riqueni. Compositor, intérprete, director y productor musical; es un referente en la creación y producción de la música instrumental flamenca. Muy solicitado por las grandes figuras que actualmente fusionan el flamenco.

Su carrera se ha desarrollado acompañando a grandes artistas como Lole Montoya, La Familia Montoya, Remedios Amaya, Manuel Molina, La Susi, Antonia “La Negra”, La Tremendita o Rosalía para quien arregló musicalmente los tangos “Juro Que” (2020). Ha producido, entre otros, “Parque de María Luisa” de Riqueni (2017), “Homenaje” de Carmelilla Montoya (2011), y los actuales “Alba Molina canta a Lole y Manuel” (2016), “Caminando con Manuel” (2017), “Para Lole y Manuel” de Alba Molina (2019).

Pocos guitarristas logran con su primer trabajo discográfico autoproducido una nominación a los Grammy Latino y a los Premios Independientes de la Música Española. “Andando” (2015) se convierte en la mejor carta de presentación del guitarrista y compositor, un proyecto avalado por crítica y público fruto de una trayectoria dedicada al flamenco.

ES NOTICIA