Gótico clásico y flamenco experimental para abrir la Bienal

La Bienal más temprana comienza definitivamente este viernes con el flamenco más vanguardista

El ciclo está compuesto por siete espectáculos, en el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, para las noches de viernes y sábados, tras la suspensión de sus dos primeros recitales

El concierto "De barro" de Rycardo Moreno será el encargado del arranque oficial de la Bienal 2020

M.C. 10 agosto 2020

La XXI Bienal de Flamenco comenzará definitivamente este viernes de una forma singular desde el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista con el flamenco más experimental y vanguardista después del incidente técnico con la empresa encargada de la sonorización que obigó a suspender los dos primeros conciertos.

El imponente edificio del barrio de San Jerónimo es el primer espacio escénico de la Bienal. El Monasterio fue fundado en 1414 por Fray Diego Martínez de Medina de la Orden Jerónima. Fue morada de reyes elegida como hospedería a su paso por Sevilla. En pie quedan espacios bellísimos; entre ellos, un hermoso claustro y unos jardines, que son los que acogerán el ciclo de conciertos de la Bienal.

Tras el aplazamiento de sus dos primeras citas, la XXI Bienal de Flamenco arrancará la noche del viernes 14 de agosto, con el concierto De Barro que presentará Rycardo Moreno. Es la guitarra solista, el creador de la idea original y de la composición musical. Cuenta con Víctor Franco como segunda guitarra, y con Antonio y Manuel Montes Saavedra “Los Mellis” en coros y palmas. Manuel Molina lo definió como “un alfarero de la música y noble como el barro de su tierra, Lebrija”.

El sábado 15, Raúl Cantizano se mostrará en una Zona Acordonada. Guitarra, samplers y vídeo en directo se estructurarán en tres bloques temáticos diferentes a modo de tríptico: Carta a Nam June Paik/Guitarra preparada/ Puro y Auténtico. Cada uno de estos tres movimientos se irá desarrollando en diferentes piezas. Es el segundo trabajo discográfico en solitario del músico centrado en la guitarra flamenca. El concierto lo define como “un espectáculo escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio más allá de mi silla y de mis dedos. Es un recital atípico de guitarra flamenca expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual para la guitarra flamenca”.

Las últimas dos semanas de agosto se han reservado, en primer lugar, para Artomático el día 21. Música electrónica en vivo con la dirección artística, musical (junto a Juan M. Jiménez), percusión y batería de Daniel Muñoz (Artomático), el baile y coreografía de Paula Comitre, y el saxo de Juan Jiménez. Su concierto en directo mostrará una propuesta escénica y sonora que adapta su repertorio, sonido y movimiento a las características del lugar donde se lleva a cabo, generalmente -como es el caso del Monasterio- en espacios monumentales, en industrias y teatros.

El sábado 22 de agosto, Los Voluble (Benito y Pedro Jiménez como dj y electrónica en directo, y Vj y visuales en directo, respectivamente) presentarán Flamenco is not a crime “una remezcla audiovisual realizada en directo en la que trabajamos con material de archivo y en el que se pueden escuchar y ver a diferentes artistas, desde la Paquera de Jerez a Tomás Pavón, desde Antonio Gades a Enrique el Cojo, desde Manuela Vargas a Daddy Yankee, The Prodigy o Lady Chann”. Benito y Pedro se nutren de la experimentación audiovisual, de la remezcla realizada en vivo, en la que la música electrónica, el flamenco, el humor y la cultura crítica.

La aplazada actuación del grupo granadino M de Puchero, que estaba anunciado, el pasado sábado 8 de agosto, y que llegaban con un espectáculo inspirado en el espíritu de Enrique Morente se celebrará el 27 de agosto en el mismo escenario del Monaterio, mientras que el espectáculo de Diego Villegas, que iba a abrir la Bienal el pasado viernes 7 de agosto, se ha trasladado al 23 de septiembre en el escenario del Real Alcázar.

Finalizará el ciclo con el concierto de Califato ¾ el viernes 28 de agosto y con Gualberto el 29, sábado. Califato ¾ estarán presentados por Manuel Chaparro y contarán con el guion de Curro Morales. Toda la música de la noche está compuesta por la agrupación, que bajo el título de La Treçe Puertá presentarán un show audiovisual en el que músicos y bailaores se sumarán a la fiesta. Sus músicos definen el concierto como “un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla. Realizamos un viaje a través del tiempo por el pasado y el presente de la ciudad en el que nos chocaremos de frente con las contradicciones que la hacen única”.

El Monasterio de San Jerónimo cerrará las puertas a la Bienal con Gualberto y sus músicos que presentarán Duende Eléctrico. Gualberto trae su guitarra eléctrica y sitar, y estará acompañado por Daniel Escrotel, bajo y cello eléctrico; Fernando Rodríguez, sintetizadores y Toni Manga, a la batería y percusión. 

Todos los temas de la noche como Luna nueva, Cuarto Creciente, Luna llena, Cuarto menguante, La triple diosa y Tiempo de cosechas han sido compuestos por el músico que comenzó su andadura allá por 1967 cuando forma Smash, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. A lo largo de todas estas décadas, y después de trabajar al lado de Agujetas, Lole y Manuel o Paco del Gastor, entre otros muchos, se ha mantenido como icono y referente musical.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22 horas. La entrada a los jardines del Monasterio se realizará por calle José Galán Merino.

Las entradas están a la venta y tienen un precio único de 20 euros.

ES NOTICIA