Festival Flamenco "Ciudad de Huelva" (6 al 17 junio)

Fosforito y Sara Baras protagonistas en la apertura del Festival de Huelva

Los coreógrafos Estévez y Paños y los cantaores Estrella Morente y Vicente Soto "Sordera" serán algunas de las otras figuras del arte jondo que acudirán a la capital onubense con motivo del Festival.

Redacción 7 junio 2023

El Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' levantó el telón este martes 6 de junio con el reconocimiento a uno de los grandes cantaores de la historia, el cordobés Antonio Fernández Díaz "Fosforito", que recibió el Premio Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco. La cita oferta una veintena de actividades que se prolongarán durante 11 días y en las que se incluyen, junto al cante y al baile, numerosas propuestas paralelas que propician el diálogo del flamenco con otras manifestaciones artísticas como el cine, el teatro y la fotografía.

La programación, que este miércoles 7 de junio abre la Casa Colón para disfrutar del espectáculo de la coreógrafa y bailaora gaditana Sara Baras, contempla cursos, clases magistrales, charlas y coloquios, muestra audiovisual, exposición de fotografías, actuaciones teatrales, y actividades didácticas con escolares. 

Homenaje a una leyenda del Flamenco

El Festival se abrió con la segunda edición del Premio Paco Toronjo a Leyendas del Flamenco a Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, que a sus 90 años es la única persona en vida que posee el prestigioso galardón del mundo flamenco ‘La Llave de Oro del Cante’.

Este homenaje a una trayectoria, que comenzó en 1947 cuando aquel joven cantaor se hacía llamar Antonio de Puente Genil, ha estado enmarcado en una conferencia ilustrada a cargo del también cantaor de Puente Genil, Julián Estrada.

Fosforito comenzó su carrera artística cantando en diversas tabernas de su pueblo y con 15 años se trasladó a Málaga. Su consagración llegaría en 1956, cuando consiguió el primer premio del I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Aquí fue donde recibió el mismo apodo que su padre, Fosforito, por sus interpretaciones de los cantes de Francisco Lema Fosforito.

A partir de ese momento se dedicó profesionalmente al cante, publicando varios discos, realizando giras y actuando en radio y televisión. Actualmente, cuenta con 26 discos publicados y su trayectoria ha sido reconocida con el premio Compás del Cante y con el nombramiento de director honorario de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

Programación

El miércoles, día 7 de junio, tendrá lugar la actuación de la artista Sara Baras en la Casa Colón a partir de las 20:00. Durante todo el día se desarrollará un taller didáctico con escolares sobre la Asociación Cultural La Cavaera además de la charla-coloquio, Cien años del concurso de cante jondo de Huelva

Para el jueves, día 8, continuarán los talleres educativos, una máster class de caracter abierto a cargo de José Suárez Torombo, y como plato fuerte la actuación de la granaina Estrella Morente y Olivia Molina. 

De cara al fin de semana, las inmediaciones del Barrio Obrero albergarán, un año más, el Festival Quitasueños junto con los talleres de Antonio Dorrey El agujeta chico, Jesús Corbacho y Vicente Soto Sordera.

El Quitasueños continuará el sábado, día 10, con las actuaciones, a partir de las 21:00 de Anabel Valencia, José Luis de la Paz y Tía Juana La del Pipa. Para completar la jornada sabatina, se celebrará, durante todo el día, el 44 Certamen de Fandango Jóven a cargo de la Peña Flamenca de La Orden y la actuación de Antonio Reyes. 

Tras dos jornadas de descanso, la semana continuará con las actuaciones flamencas de Ezequiel Benítez (martes 13), Francisco Escudero El Perrete (miércoles 14), José Montoya El Berenjeno (jueves 15). Para el viernes, día 16, el Ayuntamiento ha previsto el espectáculo La confluencia y Juan Pérez mientars que el Festival concluirá la jornada del sábado 17, con el II Salpicón Flamenco en el Parque Juan Ceada de los artistas Andrés Barrios y Diego Carrasco.

Las entradas para el Festival Flamenco ya están a la venta en https://entradas.huelva.es/

 

ES NOTICIA