"Flamenco viene del Sur" se concentra este fin de semana en el Teatro Alhambra

Redacción 13 octubre 2021

El ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira continúa este próximo fin de semana con espectáculos en Granada, Guadalcacín y Lepe, protagonizados por Raúl Cantizano y Los Volubles, Manuel Lombo e Israel Fernández y Diego del Morao, entre otros artistas y grupos.

Este jueves 14 de octubre a las 21.00 horas, Raúl Cantizano y Los Volubles actúan con Zona Acordonada en el Teatro Alhambra de Granada dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira. Zona Acordonada es un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada, híbrido y transmedia que parte de la guitarra, la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en directo para apretar las cuerdas, desplazar los puntos de vista y reflexionar sobre la sociedad, lo artístico y lo cultural de esta nuestra “nueva normalidad”.

Es un proyecto que investiga un nuevo lenguaje escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio habitual del guitarrista más allá de su silla y sus dedos. Es un recital atípico de guitarra expandida donde la luz, el video en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual. Pone en relación diversos modos de entender la escena y el instrumento; desde su concepción más clásica a la más innovadora. Su intención consiste en una ampliación de los registros y las posibilidades. Se presenta como un laboratorio guiado por diferentes momentos en los que el guitarrista y música interactúan con pantallas, dispositivos electrónicos, cámaras, proyecciones en directo y música electrónica.

El viernes 15 de octubre a las 21.00 horas, Manuel Lombo actúa, dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira, en Guadalcacín (Cádiz), donde ofrece Lombo x Bambino, espectáculo que rememora y rinde tributo a la figura y las canciones de un artista revolucionario como fue Miguel Vargas Jiménez, Bambino. Manuel Lombo pone en sus labios y su corazón las canciones de mayor éxito de este genio utrerano con las que tanto disfrutaron y soñaron tantas generaciones, siendo muy respetuoso con la esencia de Bambino y a la de su amada Utrera.

También el viernes 15 de octubre a las 21.00 horas, Juana Amaya y Nazaret Reyes presentan Arte Legado en el Teatro Alhambra de Granada. La historia del arte jondo habla por sí sola: la transmisión familiar es una de las bases más importantes de esta música milenaria. Esta ocasión asistimos a este fenómeno genético de la mano de una de las familias más aclamadas del panorama flamenco. Esta forma de vida que es el flamenco es algo que, en este seno familiar, se ha vivido como algo natural, heredado de padres a hijos, y ha llegado el momento de compartirlo con el público. Juana Amaya, la ilustre bailaora sevillana, hundirá sus tacones en la tierra para que su hija, Nazaret Reyes, recoja el legado familiar en una especie de ceremonia de sucesión. Con la música como testigo, harán saltar el duende hereditario que les ha sido otorgado por el flamenco, que es quien elige a sus defensores y no al revés.

Ya el sábado 16 de octubre a las 20.00 horas, Israel Fernández y Diego del Morao actúan en Lepe. Dotado de una voz de amplio espectro, en la que conviven el desgarro, el pellizco y lo gitano con la velocidad, la melodía y la musicalidad, Israel Fernández, que cuenta con una personalidad arrolladora, está llamado a ser una de las grandes figuras del flamenco actual; de hecho, se ha ido convirtiendo en referencia para la afición y para sus propios compañeros. Se podría definir a Israel Fernández como un cantaor que ha recogido el legado de los más grandes cantaores y, sin restarle calidad, le ha dado su propia personalidad. Diego del Morao perpetu?a la estirpe guitarri?stica de la dinastía de los Morao. Ha heredado de su padre, Moraíto chico, talento y compa?s a raudales, a los que añade nuevas armoni?as y una intuicio?n natural al alcance de muy pocos.

El mismo sábadoa las 21.00 horas actúa en el Teatro Alhambra de Granada CALIFATO 3/4, con La contraçeña.  El Arte, descaro y el desparpajo de Califato ¾ sobre los escenarios se reciben con euforia, respeto y admiración en todos sus conciertos. La banda andalusi se encuentra presentando su último disco La Contraçeña, en el cual el grupo afianza su sonido, con el que da un paso al frente en su carrera musical. Sea música popular con actitud punk, folclore ravero o flamenco bass, su propuesta musical es claramente fresca, subversiva y divertida. En directo se puede apreciar aún más el alma de la formación. Las danzas y desvaríos del capataz Manuel Chaparro, sumadas a las voces flamencas y a los agitados sonidos electrónicos, hacen de Califato ¾ uno de los grupos imprescindibles para disfrutar en vivo.

Por último, el domingo 17 de octubre a las 19.00 horas, Alicia Morales y Antonio Campos ofrecen El cante mira a La Alhambra en el Teatro Alhambra de Granada. Granada es tierra de cante creativo, de entrega emocional y de respeto hacia las raíces. Por estos motivos, Alicia Morales y Antonio Campos conciben el flamenco como un arte en movimiento que se forja en diferentes tiempos y vertientes. Ella, con su trabajo discográfico La novia de cristal, y él con Tardío antiguo renuevan las formas cantaoras de su tierra y van un poco más allá buscando su propia esencia.  El cante joven granaíno está dibujado en las voces de estos dos artistas que exprimen sus facultades jondas a medio camino entre la tradición y la evolución de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La frescura y la personalidad se estampa a compás desde los palos más secos a los más festeros, repertorio que dominan y donde se recrean las gargantas de Alicia Morales y Antonio Campos, dos artistas reconocidos ya en el sistema flamenco como referentes del cante profundo y visceral.

ES NOTICIA