"Flamenco Fiesta", el performance-espectáculo del ciclo 'Flamenco Viene del Sur'

El Teatro Central de Sevilla acoge este nuevo espectáculo que subirá al escenario a Pepe Torres, Manuela Ríos, Pedro María Peña, Rafael Rodríguez, Manuel Tañé, Juanfra Carrasco y José Lérida

Redacción 30 noviembre 2020

Este martes 1 de diciembre a las 16:00 horas, el Teatro Central de Sevilla acogerá una performance-espectáculo en la que un grupo de oficiantes, tratarán de acercar al público a lo que hoy es una fiesta flamenca. Para ello se ha reunido a un excepcional elenco artístico compuesto por varios jóvenes y veteranos del actual flamenco contemporáneo, reunidos alrededor del ciclo "Flamenco Viene del Sur".

Se trata de un espectáculo denominado “Flamenco Fiesta”, que mostrará una fiesta flamenca actual. Para darle vida, subirán al escenario representantes del flamenco de varias generaciones como Pepe Torres, Manuela Ríos, Pedro María Peña, Rafael Rodríguez, Manuel Tañé, Juanfra Carrasco y José Lérida.

Según nos cuenta el Instituto Andaluz del Flamenco "El aprendizaje y transmisión del flamenco ha estado fuertemente vinculado al ámbito doméstico. Casas, patios de vecinos y corrales fueron durante años su espacio de desarrollo. Por aquel entonces, el flamenco cumplía una función social básica: servir como diversión y liberación personal de sus oficiantes. Desde las proto-juergas narradas por los viajeros románticos, las fiestas en reservados, cuartos, tablaos y casetas de feria, hasta las zambombas, romerías y ritos de paso –pedimentos, bodas y bautizos- han sido varios y muy diferentes los ámbitos que el flamenco ha utilizado como vehículo de expresión en su vertiente de uso".

Asegura la organización que "las fiestas son modelos de la sociedad: representaciones simbólicas de las relaciones sociales, pero a la vez son un modelo para expresar, sin temor a represalias, la sociedad que se desea. De ahí que el tiempo de fiesta sea un “tiempo fuera del tiempo”, o una especie de paréntesis dentro de lo que hemos dado en llamar vida cotidiana". 

Entre las fiestas del pasado y las del presente, "la máquina del tiempo nos muestra que aunque los hábitos cambian y las personas pasan, el flamenco de fiesta se reinterpreta en las manos de las nuevas generaciones. Eso sí, como en tantas otras cosas, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Sólo distinto".

Pese a las restricciones impuestas por la pandemia, el ciclo Flamenco Viene del Sur, que se organiza a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, sigue adelante. Aquí puedes adquirir tu entrada en sólo un clic.

ES NOTICIA