Flamenco Eñe cumple diez años en la Bienal de Granada

Redacción 12 septiembre 2025

La Fundación SGAE celebra en Granada el décimo aniversario de FlamencoEñe, su muestra de flamenco para programadores internacionales, en el marco de la primera Bienal de Flamenco de Granada.

La programación está prevista del 17 al 19 de septiembre y se dividirá en dos espacios diferentes: el Centro Federico García Lorca, que acogerá seis propuestas de flamenco tradicional, representado en FlamencoEñe; y la mítica sala Planta Baja, que apostará por el mestizaje flamenco y subversivo en el marco de FlamencoEñe Off.

Francisco Escudero El Perrete, José Luis Montón, Lucía Beltrán, Rafael de Utrera, Rocío Luna y Planeta Jondo son los grupos que conforman la programación más ortodoxa de FlamencoEñe. Todos ellos actuarán en el Centro Federico García Lorca a partir de las 19,00 horas con entradas a diez euros el día a la venta en 'redentradas.com'.

La muestra arrancará el miércoles 17 con las voces de raíz del pacense Francisco Escudero El Perrete, que presentará 'Luz de guía', y de Rafael de Utrera, con su espectáculo 'Íntimo'.

El jueves 18 será el turno de la joven Lucía Beltrán, que debuta con su primer trabajo 'Un paseo por el cante', para disfrutar de los melismas de su voz al toque de las notas profundas de la guitarra flamenca. Le seguirá el conjunto onubense Planeta Jondo, que revisitan el flamenco tradicional desde el jazz y la música de raíz.

La joven cantaora cordobesa Rocío Luna (ganadora de la Lámpara Minera de La Unión en 2023) y el proyecto 'Machado Flamenco', homenaje al poeta sevillano a cargo del guitarrista José Luis Montón, pondrán el broche final, el viernes 19, a tres jornadas para disfrutar del mejor flamenco en uno de los escenarios más emblemáticos de Granada.

Por su parte, tras el éxito de sus tres ediciones anteriores, FlamencoEñe Off vuelve a ofrecer el lado más experimental y contemporáneo del género. Lara Wong y Melón Jiménez, Gitano de Palo, Rezelo, Dechipén, Ruido Clavel y Sebastián Cruz serán los encargados de explorar "cómo el flamenco puede dialogar con otros estilos sin perder su raíz". La cita será también del 17 al 19 de septiembre, a partir de las 21,00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en la sala Planta Baja.

La jornada inaugural del miércoles 17 tendrá como protagonista la fusión entre el flamenco y la electrónica con el estreno mundial de 'Alterflamenco', el nuevo trabajo del dúo formado por la flautista canadiense Lara Wong y el guitarrista hispano-alemán Melón Jiménez que se sumerge en los palos flamencos a través de pulsos electrónicos. Esa misma noche, el coruñés Gitano de Palo presentará su primer y ecléctico álbum 'Alaiar', que también fusiona ambos géneros.

Al día siguiente será el turno de Rezelo, un proyecto de fusión formado por Miguel Barrientos y María Bartolomé que repiensa la tradición popular desde inquietudes contemporáneas. Después, la formación jerezana Dechipén reinterpretará las coplas más emblemáticas de la ciudad gaditana a través de nuevos e innovadores horizontes sonoros.

El ciclo lo completarán, el viernes 19, la unión de la voz y la percusión de Helena Amado y la guitarra experimental de Pedro Rojas Ogáyar en 'Ruido Clavel', otro exponente de la nueva copla; y el cantaor Sebastián Cruz presentando su 'Zarabanda', un álbum en el que rompe con la estricta tradición flamenca inspirándose en la música barroca.

ES NOTICIA