Flamenco Eñe 2022 crece hasta sumar 12 conciertos

Redacción 29 November 2022

La Muestra de Flamenco de la Fundación SGAE dirigida a programadores internacionales regresa a Madrid en su mejor momento y ofrece, por primera vez en sus siete ediciones, una propuesta que abraza las dos caras del flamenco: la ortodoxia, que nos recuerda las raíces y brinda los grandes marcos referenciales sobre los que construir; y la heterodoxia, motor e impulso de la evolución de los géneros en brazos de la experimentación.

Así, la séptima muestra de FlamencoEñe contará no solo con sus seis conciertos habituales, que buscan tomarle el pulso al presente exportable de nuestro flamenco, sino que se abrirá a visiones radicales a través de FlamencoEñeOFF, con otros seis recitales de artistas que habitan los márgenes del género, dispuestos siempre a explorar hacia la oscuridad y lo desconocido. Ambas aproximaciones tendrán lugar en Madrid del 1 al 3 de diciembre de 2022.

Por un lado, FlamencoEñe 2022 regresa a la Sala Berlanga (c/Andrés Mellado 53. Entradas: 6,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) con seis autores que trazan las líneas entre la rabiosa juventud y la solvente veteranía y con los que definir el gran trío de instrumentos del flamenco: la voz, la guitarra y el piano. A partir de las 19.00 horas podremos disfrutar en sesión doble de Juan Pérez Trío, Dolores ‘La Agujeta’, Anabel Valencia, José Anillo, Joni Giménez y Niño Josele.

Por el otro, y como flamante novedad en esta edición, se pone en marcha FlamencoEñeOFF. Se trata de seis conciertos con entrada libre hasta completar aforo que llenarán la Sala Morocco de Madrid (c/ Marqués de Leganés 7), a partir de las 21:00 horas, de vanguardia y heterodoxia, y que se celebrarán también del 1 al 3 de diciembre como colofón a las jornadas de FlamencoEñe. Un plantel arriesgado en el que conoceremos los proyectos de Cristian de Moret, Yeli Yeli, Isabel Do Diego, Perrate | Arbol, LaboratoriA y David Lagos.

Inaugurarán la muestra el 1 de diciembre una de las grandes cantaoras contemporáneas, la lebrijana Anabel Valencia, y el consolidado guitarrista almeriense Niño Josele –del clan de los Heredia y siempre cabalgando entre la guitarra flamenca y la guitarra jazz–.

La guitarra volverá a protagonizar la segunda jornada de FlamencoEñe, con el talento del jovencísimo madrileño Joni Giménez y el cantaor gaditano José Anillo –que además es docente y youtuber–.  Despedirán la muestra de flamenco actual Juan Pérez Trío, conjunto liderado por el excepcional pianista ganador del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, y la inigualable Dolores “La Agujeta”, jerezana de pura raza y leyenda viva de nuestro flamenco.

La versión más gamberra del nuevo flamenco tomará las tablas de la Sala Morocco. A partir de las 21 horas y con entrada libre es una oportunidad excepcional para conocer proyectos que hunden las raíces flamencas en el rock, como el flamenco tuareg y fronterizo de Cristian de Moret, que viaja vía Triana –con transbordos en Morente y Derbi Motoreta’s Burrito Kachimba– hacia el western y la psicodelia.

Asimismo, con sonidos que se adentran en la electrónica como vehículo fundamental para los nuevos lenguajes sonoros. Isabel Do Diego, proyecto musical del artista multidisciplinar Juan Diego Calzada, brindará su personal diáspora de cantos rituales del globo, conducidos a la más brutal tradición flamenca en brazos de una electrónica mutante y sacralizada.

Asistiremos a la transgresión radical y apoteósica del maestro Perrate junto con el productor Arbol, bautizada para estos experimentos entre ambientales e industriales como Perrate | Arbol.

También disfrutaremos de la presentación en Madrid del nuevo proyecto del gaditano Álvaro Romero –también al frente de RomeroMartín–, Yeli Yeli, estrenado en la pasada Bienal de Sevilla y en el que, formando con el productor Pedro Da Linha y con el cante de ida y vuelta como hilo conductor, fusiona flamenco y folclore portugués.

LaboratoriA, por su parte, ofrecerán una muestra de su particular forma de trabajar, inspirada en los laboratorios creativos y comprometida con reflexionar sobre la feminidad explorando el flamenco y sus límites e incorporando elementos artísticos de las artes escénicas y la tecnología.

Por último, el cantaor David Lagos, viejo conocedor de estas transgresiones –ya puso su voz al servicio de las modulaciones electrónicas en Hodierno–, asistirá en esta ocasión para presentar Del Silencio, Trío, acompañado de piano.

 

ES NOTICIA