Festival Internacional de Danza de Itálica: 8 estrenos para 3 escenarios

Del 22 de junio al 17 de julio se desarrolla una programación con un total de 10 montajes de 8 compañías nacionales y 2 internacionales.

Redacción 16 June 2021

Un total de 10 compañías pasarán por los distintos escenarios que presenta el Festival Internacional de Danza de Itálica, 2 de ellas internacionales. La colaboración entre François Chaignaud y Nino Laisné, y el coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma, darán el toque internacional que siempre ha respirado la cita. Esta edición, el festival amplía sus escenarios a Alcalá de Guadaíra y la Rinconada Entre los tres escenarios sumarán un total de 7 estrenos absolutos, y 1 estreno en España. Andrés Marín, Olga Pericet, Javier Barón y María Moreno forman parte de la programación reprresentando el flamenco.

Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce)

El bailaor Andrés Marín, Giraldillo al Baile de la Bienal de Flamenco 2020, inaugurará la muestra con el estreno absoluto del espectáculo ‘Éxtasis / Ravel (Show andaluz)’: una idea original del propio Marín, que cuenta con su dirección musical, trabajada junto Mauricie Ravel y Alberto Carretero. En el elenco de este espectáculo, que abrirá la muestra los días 22 y 23 de junio, Marín se encuentra acompañado sobre el escenario por otros reconocidos bailarines como Vanessa Aibar, Chloé Brûlé o Lucía Vázquez.

El 29 y 30 de junio, los guipuzcoanos de Kukai Dantza, llegan junto al bailarín israelí Sharon Fridman, para ofrecer el espectáculo ‘Erritu’, un ‘viaje vital que atraviesa los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad’.

El toque internacional a la edición de este 2021 vendrá al Teatro Romano de Itálica de la mano de dos artistas de diferentes disciplinas que han colaborado para este montaje, François Chaignaud y Nino Laisné, y la del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma. El monumental emplazamiento arqueológico de Santiponce acogerá ‘Romances Inciertos, un autre Orlando’, un concierto y recital por partes iguales, que nos recuerda a una ópera-ballet, y que fue estrenado en el marco de La Bâtie-Festival de Genèv.

Por su parte, Maqoma presentará ‘Broken Chord’. En el montaje, colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que va visitando, con el objetivo de crear sobre cada uno de los escenarios donde actúa un nuevo y poderoso espectáculo inspirado en la historia de The African Choir.

El Castillo de Alcalá de Guadaíra

Situado en un emplazamiento con casi 4.500 años, el Castillo reunirá a Olga Pericet, Jon Maya y Andrés Marín, Javier Barón, María Moreno, Antonio Ruz y Pablo Martín Caminero.

Una de las figuras más renovadoras de la danza y el flamenco actual, Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, abrirá las funciones de este escenario, presentando los días 24 y 25 de junio su proyecto ‘La tienta de la Leona’. Recayendo en ella misma la dirección artística y coreográfica del espectáculo, Pericet se muestra en solitario al baile, junto a las guitarras de Alfredo Tejada y José Manuel León, el bajo de Marín Leiton, la percusión de Roberto Jaén y la voz de ‘El Mati’, en un montaje que cuenta también con la maestría de Carlota Ferrer en la dirección de escena.

Seguirán a Pericet el dueto de artistas conformado por el bailarín vasco Jon Maya y Andrés Marín. Las noches del 1 y 2 de julio harán estremecerse a los antiguos muros del Castillo con su propuesta “Yarin” en la que los dos artistas nos sumergen en un diálogo constante de encuentro con otras culturas y realidades artísticas.

‘Double Bach’ es un proyecto de la compañía de Antonio Ruz en colaboración con el músico Pablo Martín Caminero, basado en la adaptación de las suites para violonchelo de Joahnn Sebastian Bach unidas en un diálogo dancístico-musical. Con la bailarina Melania Olcina sobre el escenario del Castillo para completar el elenco, nos deleitarán el 6 y 7 de julio.

Solo tres días más tarde, el consagrado bailaor y coreógrafo flamenco Javier Barón, actuará en la ciudad que lo vio nacer, defendiendo sobre el escenario sus premios como el Giraldillo a la Maestría 2007, o el Premio Nacional de Danza de 2008. El 10 y 11 de julio será el momento para admirar su nuevo trabajo titulado ‘Entre mujeres’, montaje donde cuenta con la participación de artistas de la talla de Javier Patino, Melchora Ortega o Jesús Lavilla.

La bailaora gaditana María Morenocerrará el ciclo en el Castillo de Alcalá. Moreno nos adelantará el 14 y 15 de julio con ‘Verso libre (Work in progress)’ los avances de lo que será su próximo espectáculo, en una propuesta multidisciplinar en la que el flamenco interactúa con otras disciplinas artísticas, y para la que cuenta con Carmen Ledesma, Rosario ‘La Tremendita’ y Juan Requena como artistas invitados.

Hacienda Santa Cruz - La Rinconada

La despedida escénica de esta edición del Festival tendrá lugar en uno de sus novedosos espacios que se suman en este 2021: La Hacienda Santa Cruz. Un precioso edificio costumbrista, de principios de siglo, que se recuperó hace unos años para el disfrute de la ciudadanía, dotándose de vida durante todo el año. Por ello, este lugar se ha consolidado como un templo para la cultura, como referente para la realización de espectáculos, exposiciones y/o congresos.

Así en esta localidad se mostrará, los días 15 y 16 de julio, el nuevo trabajo de la mítica compañía sevillana Teatro del Velador, dirigida por el laureado Juan Dolores Caballero, en otra de las apuestas de la Diputación por acercar al público el trabajo de los grupos locales y provinciales. Teatro del Velador nos dará la oportunidad de descubrir ‘Les Vieux’, un trabajo “sobre la edad madura”, donde se aúnan visiones de distintos creativos andaluces, provenientes de ámbitos diferentes y de reconocido prestigio, como Inmaculada Almendral y Pablo Lanuza, que acompañan a Juan Dolores Caballero en este proyecto, articulado por el eje y transmisión de bailarines y actores de Andalucía.

Todos los espectáculos programados en estos tres espacios escénicos comenzarán a las 22.30 horas.

ES NOTICIA