Eva Yerbabuena, premio 'Verde que te quiero verde' del festival Al Gurugú 2023

Redacción 26 mayo 2023

El Memorial Niña de los Peines 'Al Gurugú' de Arahal concede este año su galardón 'Verde que te quiero verde' a Eva La Yerbabuena en reconocimiento a su destacada y exitosa carrera como coreógrafa y bailaora.

El festival alcanza su veinte aniversario, en el que concederá su galardón ‘Verde que te quiero verde’ a Eva Yerbabuena y con su formato habitual de programación en dos fines de semana consecutivos, del 8 al 17 de junio. El cartel anunciador lo firma uno de los pintores más importantes del panorama artístico español, Manuel León, y en la nómina de artistas que se subirán al escenario: David Palomar, Tomatito, Antonio Reyes, Sandra Carrasco, David de Arahal, Manuela la del Moya, Antonio Moya, Antonio López y Eduardo Rebollar, además de Eva La Yerbabuena.

El cartel anunciador de esta edición del festival representa una alegoría de Pastora Pavón, que lleva por título “Pastora, la llave del pensamiento”. En cuanto al a programación, comienza el 8 de Junio, con el estudio dramático basado en los poemas de Federico García Lorca, ideado por el dramaturgo Alfonso Jiménez Romero hace más de 40 años y que ahora los integrantes de la Peña Flamenca llevan a escena, interpretado por aficionados y aficionadas locales, dirigidos por Rafael Guisado Pérez, otro gran aficionado que convivió con Jiménez Romero.

Durante el primer fin de semana, los espectáculos son: el viernes 9 de junio, “Universo Flamenco”, de David Palomar, con Rafael Rodríguez El Cabeza, Anavel Valencia y Roberto Jaén. El sábado 10 de junio, Tomatito se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo la magia de la que él tiene la llave.

Ya en el segundo fin de semana: jueves 15 de junio, Recital de Cante a cargo de Antonio Reyes; viernes 16 de Junio, espectáculo “Recordando a Marchena” a cargo de Sandra Carrasco y David de Arahal, conmemorando 120 años nacimiento de Pepe Marchena, acompañados por Los Mellis y José Luis López al violonchelo. El sábado 17 de Junio, el día grande, entrega del Galardón "Verde que te quiero Verde", a Eva María Garrido García “Eva la Yerbabuena”, en reconocimiento a su exitosa carrera como coreógrafa y bailaora. A continuación, su espectáculo “Yerbabuena”, con Paco Jarana, Manuel José Muñoz El Pájaro, Alfredo Tejada, Segundo Falcón y Miguel Ortega.

Durante los días de festival habrá dos conferencias ilustradas con entrada gratuita. El 7 de junio: “2023. Cien años de Fernanda de Utrera y Lola Flores. Flamenco, cuplé y copla” Cante: Manuela la del Moya – Toque: Antonio Moya. El 14 de junio: Manuel Curao hablará de “Flamenco y televisión. La puerta del cante”. Cante: Antonio López – Toque: Eduardo Rebollar. 

 

ES NOTICIA