"El flamenco según Sevilla", nuevo curso de verano de la Olavide

Redacción 16 May 2022

"El flamenco según Sevilla" será el próximo curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide dedicado al arte flamenco. Dirigido por el periodista, doctor e investigador de flamenco, Ildefonso Vergara, se celebrará entre el 6 y el 8 de julio en la sede de Carmona, patrocinado por la Fundación Cajasol y con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación SGAE.

El curso reivindica el papel de Sevilla en la evolución del flamenco como lo conocemos hoy, sin dejar de reconocer su universalidad. Asimismo, aportará, desde este ámbito académico, propuestas que contribuyan al conocimiento de las actividades y de los artistas que el arte flamenco tiene en Sevilla, con absoluto respeto a otros territorios.

Sevilla ha sido el principal crisol donde el flamenco se ha fraguado como género desde su conformación como manifestación artística en el s. XIX hasta el presente como arte vivo en permanente evolución. En este territorio se han dado las circunstancias para que se divulguen todas las formas que el flamenco ha tenido. La oportunidad de -vivir del flamenco- fue lo que atrajo a los primeros intérpretes.

En este contexto, de forma paralela a su conformación como expresión artística nace la afición y se dan las condiciones para que una población heterogénea sea capaz de catalizar una diversidad de cantes y bailes. Desde ese momento, Sevilla ha sido el principal yacimiento, la factoría cultural de artistas para los espectáculos.

El baile flamenco es fiel resultado del mestizaje entre los bailes boleros o andaluces que se enseñaban en las academias y los bailes de los gitanos. De Sevilla saldrían las grandes figuras del baile que se hicieron populares en toda Europa, aunque aún serían formas preflamencas de artistas como Amparo Álvarez la Campanera, Manuela Perea la Nena, Josefa Vargas o Petra Cámara.

Asimismo, surgieron cantaores que desde Sevilla abrieron el camino a tantos otros como Silverio Franconetti, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Antonio Mairena. Y en el ámbito del toque, los guitarristas que parten de la evolución que Niño Ricardo aporta a la guitarra flamenca contemporánea.

El curso será inaugurado por María Pagés y lo clausurará Calixto Sánchez. También participarán Cristina Cruces, Alberto García Reyes, Rafael Cáceres Feria, Remedios MalvárezRamón Soler, Francisco Escobar Borrego, Eduardo Rebollar y Rafael Rodríguez “El Cabeza”, Manuel Macías Moreno, Esperanza Fernández, Paco Ortiz, Enrique Yelpes, Miguel Camacho, Francisco García, Concha Prieto, Chema Blanco, José María Sousa, Juan Vergillos, Tere Peña, Teresa “La Debla”, Pastora Galván y Marta Carrasco.

Como es ya habitual la cita en Carmona combina la formación académica con experiencias prácticas y sensoriales, con la proyección de los documentales “Menese” y “Se prohíbe el cante”, así como dos actuaciones por definir aún.

El curso está dirigido a todo tipo de público interesado en el flamenco, especialmente estudiantes, investigadores, estudiosos y aficionados.

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN

ES NOTICIA