El flamenco abre el año en la Exposición Universal de Dubái

Redacción 11 January 2022

La Expo Dubái 2020, retrasada por la pandemia, recibirá este mes de enero varias propuesta flamencas promovidas por el Pabellón de España con cante, toque y baile liderados por artistas de la provincia de Cádiz.

El bailaor Eduardo Guerrero ofrecerá su espectáculo 'Faro' los días 18 y 19 de enero en el Dubái Millenium Amphitheatre. “Faro” una obra sin guion argumental, donde diferentes palos flamencos y versiones de míticas canciones se inspiran en la estampa de estas torres. En la obra se intercalan números musicales con el baile de Eduardo de manera que el espectáculo va creciendo a través del color del vestuario y las magníficas y precisas coreografías. Guerrero también impartirá dos talleres los días 18 y 19 de enero en la Plaza del Pabellón de España.

El 19 de enero por la tarde en el Pabellón español, la cantaora jerezana María Terremoto será la protagonista del cante con un recital en el que cantará los palos que la han acompañado desde su infancia, a través del estilo más ortodoxo con los sonidos más modernos del flamenco.

Un día después, el 20 de enero, la Gala Flamenca, considerada como la pieza central del Flamenco Festival, unirá baile y cante flamenco. La representación, dirigida por Manuel Liñán, contará con Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno a través del baile que rinde homenaje a la tradición en Cádiz. Junto a los bailaores estará también María Terremoto, artista jerezana que recibió el Premio Giraldillo de Nuevo Artista en la Bienal Flamenca de Sevilla.

El mismo día 20 de enero por la mañana tendrá lugar una Masterclass de Mercedes Ruiz en el Pabellón de España y el 21 de enero, el tándem formado por Mercedes Ruiz y Santiago Lara ofrecerán un espectáculo donde bailaora y guitarrista desarrollarán la historia y evolución del flamenco.

El 22 de enero será el turno de la coreógrafa y bailaora gaditana María Moreno, que cerrará el mes con su propuesta 'I Dance' en el Pabellón de España.

Por último, ya el 2 de febrero, llegará 'Invocación', el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, que es un conjunto de coreografías creadas por Rubén Olmo para dar una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

La programación cultural del Pabellón de España en la Expo Dubái 2020 es muy diversa e integra propuestas tradicionales con otras más contemporáneas e innovadoras. A lo largo de los seis meses de duración de la Expo, un total de 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas, están presentando sus trabajos en Dabái. El flamenco esta muy presente con nombres como Miguel Poveda y Rosario La Tremendita, que ya han pasado por la exposición.

ES NOTICIA