El Festival Milnoff devuelve el flamenco a las calles de Granada

Milnoff llega en septiembre a las principales plazas de Granada con más de 20 artistas y numerosas actividades culturales en un formato totalmente gratuito pensado para la ciudadanía

Redacción 14 septiembre 2020

El flamenco vuelve a las calles de Granada. El Festival Flamenco Milnoff comenzó este domingo 13 de septiembre con el estreno de In Paradisum, un espectáculo de producción propia y fusión de la mano de su director Pepe Luis Carmona Habichuela, promotor del festival junto a Santiago Benavides, que estará al cante. Será en los Jardines del Generalife y tendrá como invitados al quinteto de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, al Coro de Cámara Granada y a Jorge Morata.

El Festival Flamenco 1922, inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo de 1922 celebrado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra para promover el renacimiento y la conservación del antiguo cante jondo, regresa con más fuerza, novedades y enclaves. Soleá y Kiki Morente, protagonizan este lunes 14 de septiembre el día dedicado a Enrique Morente.

Los llamados Trasnoches se celebran en el Palacio de los Córdova. Así, el festival incorpora a su lista de escenarios un enclave mágico en el que estarán además de Soléa y Kiki Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López y los Jóvenes Habichuela, con Marina, Juan, Lucas y Carlos Carmona. Unas actuaciones que se desarrollarán a los pies de la Alhambra desde las 22:00 horas.

Milnoff conserva su esencia más callejera con su formato Plazoletas en esta nueva fecha. El paseo de los Tristes, Bib-Rambla o la plaza de las Pasiegas serán el telón de fondo para disfrutar de más de 15 artistas, que abarcarán todas las disciplinas flamencas: toque, cante y baile. Con esta programación el festival hace una apuesta clara por el talento local y rinde homenaje a profesionales consagrados y jóvenes promesas de la ciudad, a través de un cartel de artistas puramente granadinos o relacionados de forma estrecha con este lugar.

Cada uno de los días del festival estará dedicado a una figura del flamenco para reconocer su aportación a este arte. Así, habrá jornadas dedicadas a Luis Habichuela, Enrique Morente, Mario Maya, Juan Habichuela y Camarón.

Milnoff, que tiene como patrocinador principal a Unicaja Banco, nace ante la necesidad de dotar a Granada de un evento cultural de máximo nivel que aúne todas las disciplinas del flamenco y otras manifestaciones artísticas. El objetivo es mantener la ciudad como un referente de la vanguardia y cultura flamenca, y contribuir con su apoyo a la expansión del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Festival llevará la cultura flamenca más allá de los escenarios con lo que se ha denominado Semana de Artes, un programa paralelo multidisciplinar en el que, además de los espectáculos que ofrece el festival encontraremos escultura, pintura, fotografía, cine o literatura para completar unos días llenos de flamenco en Granada.

La Semana de Artes se dividirá en distintas temáticas como exposiciones de artes y tecnologías, mesas redondas charlas y tertulias, proyecciones de cine y masterclass flamenca.

Ver la programación

ES NOTICIA