El Encuentro Flamenco y Literatura servirá de previo al Festival de Jerez

Redacción 20 abril 2021

Jerez acogerá del 26 al 30 de abril el Encuentro “Flamenco y Literatura”, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento jerezano, la Fundación Cajasol y la Universidad de Cádiz como actividad previa al Festival de Jerez 2021 y dentro de la XIIIº edición de “Flamenco en Red”, el programa online de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión de la cultura flamenca.

Entre las actividades que formarán parte de este Primer Encuentro “Flamenco y Literatura” está la presentación de las publicaciones “La suite jonda”, de Fernando Otero; “Flamencos. Conversaciones con artistas”, de Teresa Fernández,  y “De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos”, de José María Velázquez-Gaztelu.

Estas citas se realizan en el Teatro Cajasol contando con la participación de cantaores como Jesús Corbacho, Pedro Garrido “El Niño de la Fragua” y David Carpio; y las guitarras de Juan Campallo, Pepe del Morao y Manuel Valencia.

Por otro lado, en el Campus de Jerez tendrá lugar la presentación del libro “Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la Bohemia y el escenario”, de Fermín Lobatón, José Tamayo y Lola Gutiérrez.

La programación se completa con dos jornadas de análisis sobre asuntos como el léxico caló, la relación del flamenco con las generaciones del 27 y del 50 o el teatro gitano contemporáneo los días 29 y 30 de abril.

Y en la jornada de clausura, el 30 de abril, el protagonista será Manuel Ríos Ruiz, poeta y miembro fundador de la Cátedra de Flamencología, al que se le dedicará una placa que se descubrirá a medio día en la Biblioteca Municipal Central, y será la figura central de la intervención de Manuel Francisco Reina en Cajasol. Se finalizará con el recital comentado del cantaor Vicente Soto “Sordera” acompañado por la guitarra de Antonio Malena.

ES NOTICIA