El cordobés Nicolás Díaz gana el Concurso #TalentoFlamenco 2021 de Guitarra

El certamen, que organiza la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de ACCIONA, distingue al guitarrista natural de Palma del Río

El segundo premio recae en el granadino Pablo Campos y el tercero llega hasta Eindhoven para Joes Wieggers ‘El Tuli’, ambos reciben además la Beca ACCIONA

Redacción 9 julio 2021

La flamencura de la guitarra cordobesa de Nicolás Díaz Liñán (Palma del Río, Córdoba, 1993) ha sido distinguida con el primer premio del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2021, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Premios y becas para las guitarras del futuro

El final de guitarra vivió la pasada noche del jueves 8 de julio una velada llena de emoción y altura por parte de todos los participantes seleccionados para esta fase que, sobre las tablas del Teatro Flamenco Triana, dieron lo mejor de sí mismos en una especialidad, la del toque de acompañamiento al cante y al baile, de una gran complejidad técnica y estilística, como destacó en la presentación Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación.

Presidido por el maestro de la guitarra Paco Cortés, el jurado de esta final distinguió con el segundo premio del concurso #TalentoFlamenco al granadino Pablo Campos Triguero, que se presentó con el nombre artístico de Pablo de la Rosa. Asimismo, este joven de 19 años ha sido merecedor de una Beca ACCIONA, que le permitirá el próximo curso académico 2021/22 desarrollar su formación en la técnica de la guitarra al lado de los mejores maestros con que cuenta la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren.

En esta final también tuvo acento internacional en sus premios ya que Joes Wieggers ‘El Tuli’, procedente de Eindhoven (Países Bajos), ha sido el ganador del tercer premio además de ser distinguido con la segunda Beca ACCIONA de guitarra.

De manera especial, y al margen de las becas oficiales, el alto nivel demostrado por el sevillano Álvaro Moreno Burgos, un joven guitarrista de tan sólo 17 años natural de Mairena del Alcor, le hizo merecedor de una beca formativa para continuar con sus estudios de guitarra.

En la final, y merecedor de un accésit, también participó Rainer María Zehetbauer, segundo concursante internacional de la final de guitarra, procedente de Viena (Austria).

Cabe señalar que los participantes tenían la posibilidad de actuar con su propio cuadro de cante y baile o bien optar por el acompañamiento oficial dispuesto por la Fundación. En esta ocasión, todos los participantes acudieron con su propio acompañamiento salvo Pablo Campos, que tocó para el cante de Vicente Gelo y el baile de Beatriz Rivero.

Seguimiento por streaming

Para facilitar el seguimiento del concurso, y dadas las actuales restricciones de aforo en los espacios cerrados por el contexto de la pandemia, la Fundación Cristina Heeren retransmitirá las finales del concurso en sus distintas modalidades por streaming. La señal se podrá seguir por nuestro canal de Youtube y toda la información del concurso a través de los perfiles oficiales en redes sociales de la Fundación (Twitter, Facebook e Instagram). Asimismo, el hashtag oficial del concurso en redes sociales será #TalentoFlamenco.

La próxima cita con los concursos #TalentoFlamenco será el próximo jueves 15 de julio, cuando se celebrará la gran final del Concurso de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2021 y contará con la participación de los cinco finalistas seleccionados de las dos semifinales, celebradas el pasado 29 de junio y el pasado 1 de julio. En concreto,

  • Samuel Romo Cordero ‘El Samu’ (El Puerto, 2004)
  • Miriam Montes Muñoz (Córdoba, 1991)
  • Ángela González González (Palos de la Frontera, Huelva, 1994)
  • Blanca Peláez Palomino (Jaén, 1993)
  • Roberto Montaño Berenguer (Sevilla, 1999)

 Por último, la final del Concurso de Baile #TalentoFlamenco ‘Manolo Soler’ 2021 se celebrará el próximo martes 20 de julio y contará también con cinco finalistas.

ES NOTICIA