El ciclo Música y Museos recibe a Pedro El Granaíno y Rafael de Utrera

Redacción 13 julio 2022

El ciclo 'Música y Museos', que aúna y engarza las bellas artes, continúa en Sevilla y Málaga. Desde su lugar de celebración -el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y el Museo de Málaga- a su contenido, en el que literatura y música se encuentran en un escenario pleno de arte.

'Música y Museos' es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales cuya filosofía es la de generar una programación gourmet, una experiencia única para las personas espectadoras, basada en aforos reducidos y en el uso de espacios de un alto valor patrimonial y artístico. Se convierte así en un proyecto que ofrece una experiencia especial, donde el goce de la cultura se hace en un ambiente de intimidad y proximidad. Esta forma de experimentar el hecho artístico como una situación exclusiva y privilegiada pone en valor la experiencia del hecho cultural como herramienta de crecimiento y disfrute personal. Y, dentro de este, tiene un peso muy importante el flamenco, que este año con grandes nombres que harán de cada una de sus actuaciones una vivencia inolvidable. 

Este jueves 14 de julio, Pedro El Granaíno actuará en el Museo de Málaga (Palacio de la Aduana) a las 22:00 horas. Granaíno Jondo es un recital flamenco donde la jondura y el quejío de su garganta se funden para dar como resultado no una simple sucesión de palos flamencos, sino una entrega total en cada cante, convirtiéndolo en una obra completa en la que nos va mostrando, a lo largo de todo el recital, los pilares en los que se sustenta su cante. Pedro El Granaíno estará respaldado por su guitarrista de cabecera, Antonio Luque Espejo 'Patrocinio Hijo', natural de Córdoba y junto al que ha conseguido formar un tándem perfectamente sincronizado.

También el 14 de julio, Rafael de Utrera, presentará su espectáculo 'En mi infancia yo fui tabernero' al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla a las 22:00 horas. Rafael estará acompañado por el maestro Juan Gómez 'Chicuelo', uno de los guitarristas con más personalidad del panorama flamenco y uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

El martes 19 de julio, María Terremoto ofrecerá su esèctáculo "Cantaora" en el Museo de Málaga (Palacio de la Aduana) a las 22:00 horas. Para esta especial ocasión, María ha querido una vez más dejar a un lado los artificios musicales y los guiones que asfixien su cante, presentándose de la manera más tradicional posible, con el único acompañamiento de una guitarra y dos palmas, como se ha hecho siempre, intentando crear con el espectador una línea directa sin interferencias de ningún tipo. Una desgarrada y potente voz que llegará hasta lo más profundo del que se siente delante.

En la misma jornada, Ismael de la Rosa y Yerai Cortés actúan en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla a las 22:00 horas. "Flamenco Directo" es un proyecto de dos chavales millennials que han convivido con el arte flamenco desde su nacimiento. Este espectáculo es un recital de cante y toque que conserva el olor que caracteriza el flamenco en si, con un toque moderno adaptado a la actualidad y a sus vivencias. 

Por último, el 20 de julio, Martirio y Raúl Rodríguez, presentan 'Travesía' en elMuseo eo de Málaga (Palacio de la Aduana) El repertorio está basado en los discos que han grabado juntos, llevando grandes canciones latinoamericana a los palos flamencos e introduciendo composiciones propias, con especial atención al repertorio de la gran Chavela Vargas, perteneciente al disco homenaje que ambos le dedicaron De un mundo raro, Cantes por Chavela con unas versiones de su admirada artista, a compás flamenco que son pura emoción.
Un día después, el 21 de julio, Za! + Perrate presentan Zape! en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Se trata de la unión de dos proyectos musicales muy diferentes entre sí pero a los que une su gran amplitud de miras y falta de complejos. Za! desde una inclasificable amalgama de géneros que van del noise a la psicodelia pasando por el free-jazz, la electrónica, el post-rock y más allá... Perrate desde un flamenco genético, familiar y ambiental que mestiza con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla o la música antigua o la electrónica, haciéndolas suyas.

ES NOTICIA