La mirada de Ruvén Afanador es el origen del nuevo espectáculo que el Ballet Nacional de España (BNE) presenta, en estreno absoluto, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 1 y 2 de diciembre para celebrar su 45 aniversario.
'Afanador', un cotizado fotógrafo de moda colombiano muy conocido también por sus retratos a celebridades del mundo del cine o la música y que mantiene desde hace años una estrecha vinculación con el flamenco, es el título del nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido y coreografiado por Marcos Morau.
El objetivo del espectáculo es hibridar dos lenguajes, fotografía y danza, en busca de “un universo nuevo”, construir nuevos imaginarios creando a partir de la mirada de otro creador en un ejercicio de respeto y fascinación.
El sevillano Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España (BNE), asegura que Afanador "le puso movimiento a la mirada que tenía hacia el baile" y que con este trabajo "va a crecer la danza española". El proyecto tiene especial ilusión para Olmo ya que él mismo ha sido protagonista de una de las sesiones de fotos que ilustran el libro de "Afanador".
El fotógrafo, que reside en Nueva York, ha cedido los derechos de su obra para que sirva de armazón a la coreografía y se ha comprometido a estar en el estreno y a realizar una sesión de fotos en la plaza de toros de Sevilla con el Ballet Nacional.
Por último, los días 21 y 22 de diciembre se celebrará en el Teatro de la Zarzuela la Gala de 45 Aniversario en la que se presentará el documental "Todo un pasado por delante", dirigido por Emilio Belmonte, que hace un recorrido por la historia del Ballet Nacional de España.