El apoyo de la Diputación de Sevilla enriquece la Bienal

La Iglesia de San Luis de los Franceses acoge el 16 de septiembre el estreno de Paraíso Perdido, del violagambista Fahmi Alqhai y la bailaora Patricia Guerrero; y de Identidad, del pianista Dorantes el 30 de septiembre

Ambos espectáculos podrán seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal

Redacción 15 September 2020

La Diputación de Sevilla y la Bienal de Flamenco han dado a conocer el convenio de colaboración que garantiza la presencia de grandes artistas de la provincia en la programación del festival y se completa con el proyecto “La Bienal de Flamenco en la Provincia de Sevilla”, que llevará espectáculos de la Bienal a territorios provinciales que definirá la propia Diputación.

El convenio hace oficial el apoyo de la Diputación para que estén presentes en la cita enclaves de tradición flamenca como Lebrija, Utrera y Morón, a través de grandes figuras del flamenco de estas localidades como Tomás de Perrate, Inés Bacán, José Valencia, Dani de Morón o Dorantes.

En la búsqueda de espacios para el diálogo entre culturas, entre artistas y entre diferentes épocas, la desacralizada Iglesia de San Luis de los Franceses, pequeña gran joya del barroco cedida por la Diputación para la celebración de conciertos de la Bienal, acogerá a Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero, dan continuidad el espectáculo que estrenaron en la Bienal de 2012, ‘Las idas y las vueltas’, que fusionaba el flamenco con la música barroca en colaboración con el cantaor Arcángel, y que le valió a Fahmi el Giraldillo a la Mejor Música del festival y a Patricia el Giraldillo a la Artista Revelación.

Así este miércoles 16 de septiembre, ponen en escena para el público de la Bienal el espectáculo Paraíso Perdido, una reproducción de los ambientes de la Sevilla barroca, un paraíso perdido de convivencia intercultural. Violagambista y bailaora, bajo la dirección escénica de Juan Dolores Caballero, parten de las refinadas chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais para trasladarse a aquellas calles y hacernos respirar los aires de ese mundo fundacional en el que las influencias ultramarinas, los bailes populares y la música culta fraguaban el flamenco en un crisol; un ejercicio de investigación creativa en el que Bach se aflamenca y el flamenco se estiliza sin perder su esencia popular.

En esta línea de ofrecer espectáculos de la mano de artistas que dialogan con su arte entre culturas y generaciones, el 30 de septiembre, el pianista lebrijano David Peña Dorantes, miembro de una de las estirpes gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrenará Identidad, creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar. 

Impulsado por su influencia familiar, nieto de La Perrata y sobrino de El Lebrijano, Dorantes ha explorado, desde una formación que combina lo académico con lo autodidacta, nuevos caminos para la música flamenca sentado en su piano.  La Bienal ha sabido reconocer su trabajo durante toda su trayectoria. En 2002 el lebrijano hizo historia al ser el único artista en toda la existencia de la Bienal en conseguir con un solo espectáculo, ‘Sur’, del Giraldillo al Mejor Solista, Giraldillo a la Mejor Música Original, Giraldillo al Mejor Espectáculo y el Giraldillo Especial del Público que lo acreditaban como uno de los mejores compositores modernos. En 2006 vuelve a recibir un reconocimiento de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Giraldillo al “Momento Mágico” por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva Yerbabuena.

Los espectáculos Paraíso perdido e Identidad, podrán seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. Las emisiones de Paraíso perdido serán en directo, el mismo día y hora del espectáculo, el 16 de septiembre a las 21 horas, y en diferido, el 18 de septiembre a las 21 horas; y de Identidad serán en directo, el 30 de septiembre a las 21 horas, y en diferido el 4 de octubre a las 20 horas.

ES NOTICIA