Doble sesión en la Bienal: Del cabaret al paraiso perdido

Asunción Pérez 'Choni' pone en escena el flamenco hecho cabaret en el Teatro Central

Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero se trasladan al paraíso perdido de la Sevilla del Barroco en la Iglesia de San Luis de los Franceses

Redacción 16 septiembre 2020

La Bienal muestra en sus próximas citas las profundas raíces históricas y culturales del flamenco. Viejos sones, danzas populares que enriquecen esos sonidos, el flamenco expresando su realidad apoyado en su tradición y construyendo sobre ella nuevos lenguajes.

Este miércoles 16 de septiembre, doble  apuesta en la Bienal. El burlesque, el cabaret y el flamenco se dan la mano en Cuero/Cuerpo, espectáculo que presenta la bailaora Asunción Pérez "Choni",  en el Teatro Central. Giraldillo de la Bienal al Espectáculo más Innovador en 2006 y Giraldillo Revelación en 2008, entre otros reconocimientos, la sevillana insiste en transgredir lo aprendido rompiendo viejos esquemas, destilando su esencia con libertad para celebrar la vida. Discípula de Mario Maya y Eva Yerbabuena, Choni ha sabido desplegar su baile y crecer como creadora inquieta y ecléctica desde su propia compañía de danza, siendo la mezcla de disciplinas escénicas y el riesgo coreográfico su sello personal. La acompañan en el escenario, y en la dirección y coreografía de este espectáculo, Manuel Cañadas y Víctor Bravo; mientras la dirección y composición musical es obra de Raúl Cantizano.

Por otra parte. Fahmi Alqhai, prestigioso violagambista de reconocimiento internacional, Medalla de la Ciudad de Sevilla y director de su Festival de Música Antigua, presenta con Patricia Guerrero Paraiso Perdido en la Iglesia de San Luis de los Franceses a las 21.00h.. A este músico le gusta poner a prueba la versatilidad de la música histórica para encontrarse con otras expresiones artísticas, especialmente con el flamenco. Bienal tras Bienal, aprovecha la cita para demostrarlo con gran aplauso.

En 2016, logró el Giraldillo a la Innovación con ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ junto a la cantaora Rocío Márquez. Antes, en 2012, se hizo con el Giraldillo a la Mejor Música del festival por el espectáculo ‘Las idas y las vueltas’, que fusionaba el flamenco con la música barroca, en colaboración con el cantaor Arcángel y la bailaora Patricia Guerrero, quien obtuvo entonces el Giraldillo a la Artista Revelación. Hoy, la bailaora de Granada es una artista consolidada, una creadora sin límites que recorre los principales escenarios del mundo con sus propuestas y que ganó, con su ‘Catedral’ el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal en 2016; y, aquel proyecto, encuentra continuidad el 16 de septiembre en la Iglesia de San Luis de los Franceses con Paraíso Perdido, espectáculo en el que Alqhai vuelve a aliarse con Guerrero para reproducir los ambientes de la Sevilla barroca, un paraíso perdido de convivencia intercultural. Ambas potencias artísticas parten de las refinadas chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais para trasladarse a aquellas calles y hacernos respirar los aires de ese mundo fundacional en el que las influencias ultramarinas, los bailes populares y la música culta fraguaban el flamenco en un crisol; un ejercicio de investigación creativa en el que Bach se aflamenca y el flamenco se estiliza sin perder su esencia popular.

Este último, Paraíso perdido, podrá seguirse online por streaming, en abierto y gratuito, desde el Canal de Youtube de la Bienal. La emisión será en directo, el mismo día y hora del espectáculo, 16 de septiembre a las 21 horas, y en diferido el 18 de septiembre a las 21 horas.

ES NOTICIA